Pacientes brasileños sienten el regreso de los médicos cubanos

En declaraciones a Prensa Latina, la joven especialista de la oriental provincia de Santiago de Cuba, señaló que su misión la cumplió en un lugar muy pobre de la geografía brasileña donde la población carecía totalmente de asistencia médica.

Asimismo, resaltó la importancia del trabajo realizado por los profesionales de la salud de la nación caribeña en Brasil, pues los pacientes antes de ellos llegar no podían acceder a los servicios sanitarios, lo cual vuelve a empeorar la situación con el regreso ahora de los galenos a la isla.

Estoy muy satisfecha de la labor desempeñada por mis compañeros y yo, regresamos con la frente en alto, no podemos permitir que nade desacredite a los médicos cubanos, dignidad no se cambiar por dinero; resaltó del Toro.

Por su parte, la doctora Liutmila Soler comentó sobre su experiencia en sus cuatro años de misión y subrayó que muchos ancianos de la tercera edad en la zona donde se encontraba, conocieron a un médico gracias a su presencia.

Los lugares más intrincados, acotó Soler, los visitábamos dos veces por semana y trabajamos de forma corrida de manera que pudiéramos atender el mayor número de pacientes posible.

La especialista de la oriental provincia de Granma, calificó de acertada la decisión de la mayor de las Antillas de no continuar en el programa Más Médicos, luego de los cuestionamientos infundados por el presidente electo Jair Bolsonaro.

Según datos oficiales, unos 113 millones de brasileños en más de tres mil 600 municipios fueron atendidos por los médicos de la isla desde el inicio del programa Más Médicos hace cinco años.

Los médicos retornados esta madrugada provienen de nueve estados de la nación sudamericana, como Ceará, Bahía, Piauí, Espíritu Santo, Pernarbuco, Río Grande del Norte, Minas Garaís, Marañón y Amapá.

Con el primer vuelo de este sábado suman más de 2 mil los profesionales de la salud llegados del gigante sudamericano desde el inicio del proceso retorno el pasado 22 de noviembre. (Texto y Foto: PL)