Otorgarán en Camagüey Premios Nacionales de Crítica e Investigación cinematográficas

Camagüey, 4 may.- En el contexto de la XXIII edición del Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica –a celebrarse aquí del 9 al 12 del actual mayo– se otorgarán los Premios Nacionales de Crítica e Investigación sobre el Cine, iniciativa que se retoma este año luego de varias ediciones sin otorgarlos.

En esta ocasión, “La edad de las ilusiones: el cine de Fernando Pérez”, de Joel del Río, recibirá el lauro al Mejor Libro de Crítica Cinematográfica, mientras  “Cronología del cine cubano IV”, de Luciano Castillo y Arturo Agramonte, será galardonado en el apartado de Mejor Investigación sobre el séptimo arte.

Ambos textos corresponden a Ediciones ICAIC.

Este premio se restablece con una variación: antes se daba a trabajos inéditos y ahora se reconocerán libros ya publicados en el año anterior, por editoriales nacionales, explicó en conferencia de prensa el investigador camagüeyano Luis Álvarez Álvarez, presidente del jurado.

Los diplomas acreditativos serán entregados en la noche de clausura del evento, dedicado este año a las tendencias del cine contemporáneo y a los resultados de la encuesta realizada por la BBC sobre los mejores filmes del nuevo milenio.

Además, la cita incluye homenajes al realizador cubano Juan Padrón, por su cumpleaños 70, y al desaparecido director iraní Abbas Kiarostami, figura fundamental del cine de las últimas tres décadas, así como exposiciones de carteles y otras propuestas.

El encuentro teórico tendrá lugar en la sala Nuevo Mundo, del Paseo temático el Cine, que compatirá las presentaciones de libros con la sede de la filial agramontina de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El multicine Casablanca, el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, la sala de video Canal 11, de la Casa del Joven Creador en esta ciudad, y el Salón Palatino -en la UNEAC- serán los escenarios para la proyección de alrededor de 70 películas, propuesta extensiva durante todo el mes de mayo. (Yanais Vega Bacallao/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)