Otorgan a dramaturgo cubano el Premio Brene de Teatro

Matanzas, Cuba, 21 may.- El destacado dramaturgo cubano Ulises Rodríguez Febles suma a su galería de reconocimientos el Premio Brene, de Teatro, que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Al explicar su decisión, la filial de la UNEAC en Matanzas señaló que el laureado tiene una trayectoria exitosa dentro de las artes escénicas, además de su devenir como actor, director e investigador y los aportes a la Cultura de esta demarcación.

“Este es un premio que tiene mucho que ver con la trayectoria de nuestro Teatro y especialmente con la figura de Brene, por eso siento tanto orgullo en recibirlo”, expresó Rodríguez Febles (1968), quien dirige la Casa de la Memoria Escénica (CME) en esta occidental ciudad.

José Ramón Brene (1927-1990) fue uno de los más importantes dramaturgos del Teatro cubano, su primer gran éxito de público tuvo lugar en 1962 con la emblemática Santa Camila de La Habana Vieja y escribió cerca de 40 obras.

Al referirse a la CME, que cuenta ya con un cuarto de siglo de existencia y es miembro de la Red iberoamericana de Archivos de las Artes Escénicas, Rodríguez Febles expresó: “Es un placer dirigirla, y un reto para continuar el trabajo por conservar nuestro patrimonio”.

El flamante galardonado ha obtenido a lo largo de su trayectoria varios premios nacionales, como el Virgilio Piñera (2004); el premio internacional del Royal Court Theatre, de Londres, y una mención del Margarita Xirgu, de Teatro radiofónico, en España.

Ha presentado piezas de su autoría e intervenido en talleres y conferencias en salas de país y en Inglaterra, México, Estados Unidos, España e Italia.

Su más reciente éxito fue el estreno de la obra Yo soy el rey del mambo, dedicado al centenario del cubano Damaso Pérez Prado, y puesta en escena por la compañía mexicana Conjuro Teatro, en la capital de esa nación. (Texto y foto: PL)