Oro de Idalis Ortiz ubica a Cuba séptima en Grand Slam de Judo

La Habana, 12 feb.- La judoca Idalis Ortiz ganó el título en los más de 78 kilogramos del Grand Slam de París, y ubicó a Cuba en el séptimo lugar del medallero, que lideró Japón con cinco de oro, tres de plata y siete de bronce.  

Según el sitio web del torneo, Ortiz, multilaureada olímpica y mundial, y puntera del ranking del orbe, consiguió la corona este domingo, al derrotar por Wazari a la azerbaiyana Irina Kindzerska, campeona del planeta en 2017.

La destacada deportista artemiseña avanzó a la final, luego de vencer por Ippon a la argelina Sonia Asseleh, la portuguesa Rochele Nunes y la sudcoreana Minjoeng Kim.

Los otros cuatro judocas de la isla caribeña con accionar este domingo, Kaliema Antomarchi (78 kilos), Iván Silva (90 kilos), José Armenteros (100 kilos) y Andy Granda (más de 100 kilos), quedaron en el camino hacia el podio.

Armenteros y Granda ganaron sus primeros combates por Ippon, en ambos casos por 3-2 Shidos al kazajo Aibek Serikbayev y al holandés Roy Meyer, en ese orden, pero después cayeron por esa misma vía, 0-3 y 1-3, respectivamente, mientras Antomarchi y Silva (0-3) perdieron en su debut por Ippon.

El sábado último también se quedaron sin preseas, los cubanos Nahomi Acosta (52 kilos), Maylin del Toro (63 kilos) y Osniel Solís (66 kilos).

Acosta y del Toro cayeron por Wazari e Ippon en sus primeros combates ante la turca Irem Korkmaz y la francesa Clarisse Agbegnenov, respectivamente, en tanto que Solís debutó con victoria por Wazari frente al sudcoreano Limhwan Kim, pero después fue superado también por Wazari por el azerbaiyano Orkhan Sefarov.

El Grand Slam de París contó con la asistencia de 572 judocas de 97 países, liderados por Japón (5-3-7), al cual siguieron Francia (2-1-2), Corea del Sur (2-0-3), Georgia (1-1-2), Canadá (1-1-0), Alemania (1-1-0), Cuba (1-0-0) y Moldavia (1-0-0), las ocho naciones que se repartieron los 14 títulos en disputa. (ACN) (Foto: Archivo)