[:es]Organización de Energía Atómica verifica avances de proyectos en Cuba[:]

[:es]

Cienfuegos, Cuba, 28 abr.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) constató en esta ciudad del centro-sur los avances en los proyectos que gestiona conjuntamente con el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), publica la prensa local.

 

En su reporte la versión digital del semanario 5 de Septiembre se refiere a la visita de trabajo realizada por Magali Zapata, oficial de OIEA, a fin de observar in situ la sostenibilidad de los ecosistemas marino-costeros en el área del Caribe.

Maikel Hernández, experto del CEAC, comentó que la funcionaria internacional conoció los principales adelantos y dificultades en el establecimiento de una Red de Observación en el Caribe, dedicada al estudio de la acidificación de los océanos y su impacto en el florecimiento de algas nocivas.

En tales labores científicas se emplean técnicas nucleares e isotópicas, precisó.

Prueba de la sostenida colaboración técnica entre OIEA y el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, que data desde hace más de una década, fue la inauguración aquí en marzo de 2017 del Observatorio Regional del Caribe para el estudio de la acidificación de los océanos.

Desde hace cuatro años en esta ciudad, 240 kilómetros al sudeste de La Habana, realizan investigaciones oceánicas que con el asesoramiento de expertos extranjeros, evalúan la acidificación provocada por las emisiones de dióxido de carbono absorbidas por el mar, y el impacto del cambio climático en la plataforma costera de Cuba.

OEIA, creado en Viena en 1957 como parte de las organizaciones ligadas al sistema de las Naciones Unidas (ONU), lleva adelante en la actualidad proyectos científicos en 15 países de América Latina y el Caribe. (PL)

[:]