Organismo internacional evalúa en Cuba capacidad de respuesta a emergencias radiológicas – Radio Santa Cruz

Organismo internacional evalúa en Cuba capacidad de respuesta a emergencias radiológicas

La Habana, 20 jul.- Un equipo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tuvo en esta capital un encuentro con expertos cubanos sobre los preparativos para que una misión viaje a Cuba en noviembre próximo a fin de revisar su preparación en caso de situaciones de  emergencia.

Phillip Vilar Welter y Antonio Ortiz Olmo representan al OIEA en la reunión, organizada por el Centro Nacional de Seguridad Nuclear y en la que participaron también especialistas del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) y otros organismos de la administración central de Estado.

Marta Alicia Contreras Izquierdo, coordinadora  de la Red de Comunicadores Cubanos (RECNUC), informó igualmente que el examen lo solicitaron las autoridades cubanas con el objetivo de evaluar las capacidades y la organización de la nación para la preparación y respuesta a una emergencia radiológica, en comparación con los estándares internacionales de seguridad y buenas prácticas.

El EMNDC, añadió, es la autoridad nacional encargada de organizar, dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y el Gobierno para la reducción de cualquier tipo de desastres, incluidos los radiológicos, tipificados de tecnológicos.

Los profesionales del OIEA explicaron en una exposición inicial que se trata de proporcionar recomendaciones, sugerencias y buenas prácticas a sus anfitriones con respecto a la preparación y respuesta a emergencias radiológicas, y que no se trata de una auditoría, ni una inspección, ni de comparar a unos países con otros.

La metodología de este tipo de misiones consiste en la revisión de documentos, visitas a instalaciones y entrevistas a especialistas y expertos de la nación, comunicaciones, información pública y elaboración del informe final.

Hasta hace poco, se han efectuado más de 44 misiones de ese tipo en 39 países y en el caso de América Latina solo han recibido misiones Jamaica y Uruguay.

Este año el OIEA las tiene planificadas en Bielarús, Canadá y Cuba, donde las  emergencias radiológicas están dadas por la existencia de centros e instituciones que utilizan fuentes o radiaciones ionizantes, según la directiva de RECNUC. (ACN) (Foto: Archivo)