ONU pide compromiso para solución de conflicto palestino-israelí

Naciones Unidas, 23 ago.- El secretario general asistente de la ONU para los Asuntos Políticos, Miroslav Jenca, llamó en el Consejo de Seguridad a mantener viva la solución de los dos Estados en el conflicto palestino-israelí.

 

En una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en el Medio Oriente, incluido el tema palestino, el diplomático insistió en que hace falta compromiso con una salida que respalda de manera abrumadora la comunidad internacional.

Necesitamos un horizonte político y una clara voluntad de las partes y de la comunidad mundial para garantizar el fin de la ocupación israelí y el regreso a la mesa de negociaciones, señaló.

La ocupación por Israel de territorios palestinos cumplió medio siglo en junio pasado, un escenario que, junto a la colonización mediante nuevos asentamientos de Cisjordania, representa el principal obstáculo para la solución de los dos estados con fronteras anteriores a 1967 y Jerusalén oriental como capital palestina.

De acuerdo con Jenca, también alejan esa salida situaciones como la violencia que afectó el mes pasado a Jerusalén Oriental, donde los sitios sagrados, en particular la Mezquita de Al Aqsa, fueron golpeados por enfrentamientos y protestas árabes contra la agresividad de los ocupantes.

El funcionario de la ONU se refirió además en el Consejo de Seguridad a la grave crisis humanitaria que azota a la Franja de Gaza, un territorio bloqueado por Israel durante la última década.

Dentro de unos días se cumplirán tres años del alto el fuego que en el verano de 2014 puso fin al último conflicto en Gaza, pero desde entonces las condiciones humanitarias de sus dos millones de habitantes han empeorado, lamentó.

Israel lanzó entonces 51 días de bombardeos contra la Franja, guerra con devastadoras consecuencias para los civiles.

Jenca demandó el fin del bloqueo y de las disputas y divisiones entre palestinos en Gaza, en aras de avanzar hacia la solución de una crisis que impacta en la generación eléctrica, la salud, la sanidad, la vivienda, el empleo y otros sectores vitales.