Ofrenda floral de Raúl Castro en honor del músico santiaguero Electo Silva

Santiago de Cuba, 31 may.- Una ofrenda floral en nombre del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibió el destacado músico santiaguero Electo Silva Gaínza, fallecido la víspera en esta ciudad, a los 88 años de edad.

Hasta el Salón de la Ciudad, del histórico Ayuntamiento, donde tuvieron lugar las honras fúnebres, llegó también para el decano de la música coral en Cuba el tributo del pueblo santiaguero, especialmente de sus familiares, discípulos y amigos, y de los artistas e intelectuales de este oriental territorio.

La interpretación del tema Juramento, de Miguel Matamoros, por los coros de la ciudad, matizó la despedida al fundador y director durante más de 40 años del Orfeón Santiago, Premio Nacional de Música 2002 y merecedor, entre otros lauros, de la Placa José María Heredia y la Orden Félix Varela.

Los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Lázaro Expósito Canto, primer secretario de esa organización política en la provincia de Santiago de Cuba, y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, participaron en el homenaje póstumo al músico.

Magalis Sánchez, directora del coro Madrigalista, subrayó entre los aportes de Silva Gaínza su labor como compositor y arreglista para ese formato sonoro, y la fundación del Festival Internacional de Coros, que reúne en esta urbe a noveles y experimentados cultores del arte coral de Cuba y el mundo.

Lo conocía desde niña y ha sido un camino largo de aprendizaje, todo lo que sé y pongo en práctica cada día se lo debo a él, y la mejor forma de honrarlo es seguir haciendo buena música coral, señaló Sánchez.

Mientras, el reconocido arreglista Melvin Rodríguez resaltó la calidad humana de Silva Gaínza y su amor hacia el trabajo, cualidades que transmitió a numerosas generaciones de músicos santiagueros, que hoy lloran su partida física.

Electo me marcó en todo, en mi estilo de cantar, en mi manera de manejar la música popular y clásica, en la forma de conducirme en el ámbito cultural, lo recuerdo como una persona auténtica, con un talento autodidacta, manifestó la destacada vocalista Grisel Gómez.

Ofrendas de Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, del Instituto Cubano de la Música, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, y de otras instituciones culturales, llegaron hasta el Ayuntamiento, cuyo portal acogió a una multitud conmovida por el suceso.

El cuerpo de Electo Silva Gaínza será incinerado y las cenizas serán depositadas hoy en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta urbe. (Texto y foto: ACN)