Ofrenda floral de Raúl Castro en funeral de destacado periodista cubano

La Habana, 16 ago.- El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, envió hoy una ofrenda floral a las honras fúnebres de Antonio Moltó Martorell, titular de la Unión Nacional de Periodistas de Cuba (UPEC), quien falleció la víspera en esta capital, víctima de cáncer.

En la sede de la UPEC comparten esta hora de dolor familiares, amigos, colegas, trabajadores de la prensa cubana y de las instituciones que se han vinculado al quehacer de la organización.

Al igual que en La Habana, en todas las Casas de la Prensa del país tiene lugar este miércoles el tributo al colega y amigo, y se abrieron libros de condolencias.

Con más de 50 años de trabajo, Moltó se destacó por su profesionalidad y espíritu revolucionario, cualidades que contribuyeron a ganarse el respeto, simpatía y cariño de sus colegas.

Antes del triunfo de la Revolución en 1959, colaboró con el Movimiento 26 de Julio, participó en diferentes manifestaciones y protestas en su natal ciudad de Santiago de Cuba, incluidas la movilización popular en que devino el entierro del joven mártir Frank País y la huelga de abril de 1958.

Miembro fundadador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes y de otras organizaciones como las Milicias Nacionales Revolucionarias, la Central de Trabajadores de Cuba y los Comités de Defensa de la Revolución, Moltó ingresó a la UPEC en 1967, entidad en la cual ocupó la Presidencia durante los últimos cuatro años.

Su destacada trayectoria profesional se hizo sentir en diferentes medios, en particular la emisora Radio Rebelde.

Una declaración publicada por el sitio digital Cubaperiodista.cu precisa que sobresalió en su labor al frente de la UPEC, organización en la cual no escatimó esfuerzos, incluso a costa de su salud y de su tiempo, para mantener la unidad, la profesionalidad del gremio, su desempeño ético y la dignificación del trabajo de la prensa.

Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, el Premio Nacional de Radio y la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez. (Con información de PL y Juventud Rebelde) (Foto: PL)