Oficina del Historiador de Camagüey enfocada en proteger el patrimonio

Camagüey, 3 sep.- Con la premisa de promover la cultura de la conservación en esta urbe del centro oriental, cuyo Centro Histórico fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, se extienden hoy los programas enfocados en preservar la ciudad.

El trabajo liderado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), ejemplo para instituciones homólogas en el país, aboga por proyectos sostenibles en una urbe con más de medio milenio de historia, y con 320 mil habitantes, entre las de mayor densidad poblacional de Cuba.

Tras la celebración del XI Simposio Internacional Desafío en el Manejo y Gestión de Ciudades, la OHCC, con 20 años de labor, pretende con sus programas educativos, diseñados para todas las edades, fomentar en la conciencia ciudadana hábitos de aprendizaje y respeto en la búsqueda del desarrollo sostenible.

Solo en el período de verano, la institución realizó un extenso calendario de actividades con visitas al Gabinete de Arqueología, el Parque Temático del Ferrocarril, espacios de importancia crucial en la historia de una de las primeras villas fundadas por los españoles en la isla caribeña, en febrero de 1514.

Otra de las áreas de especial interés resultan lugares emblemáticos como el Parque Agramonte, la Plaza de San Juan de Dios y el Complejo Cultural Carmen, espacios integrados a proyectos educativos, protagonizados por artistas de la plástica como Martha Jiménez.

La Directora de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Katherine Müller, subrayó la necesidad de “convertir a la población en protagonista y beneficiaria de los programas de conservación, como parte fundamental del patrimonio intangible de las urbes”.

Precisamente con el objetivo de preservar el patrimonio constructivo del país, Camagüey acoge anualmente importantes eventos como el simposio Impacto del Desarrollo en las Ciudades Históricas, entre otros relevantes para la conservación de las localidades más antiguas de la mayor de las Antillas. (PL) (Foto: Rachel García)