internacionales

Nula posibilidad de fraude en comicios en Venezuela

Caracas, 11 may.- La posibilidad de cometer fraude en los comicios realizados en Venezuela es nula, aseveró la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, durante una entrevista transmitida por la televisora privada Televen.

Lucena, invitada a un programa conducido por el periodista venezolano José Vicente Rangel, certificó que ninguna de las fuerzas políticas ni la autoridad electoral puede modificar resultados.

El software del sistema es fuertemente controlado y cada entidad que toma parte en el proceso cuenta con un fragmento único de la clave, explicó.

Lucena aseveró que los venezolanos pueden ir a votar tranquilos, tanto en las primarias de los partidos como en las próximas elecciones legislativas, las cuales anunció para el último trimestre de este año.

A propósito de ese último proceso, la presidenta del CNE criticó la estrategia de algunos sectores de la oposición de atacar a los árbitros de los comicios.

Esas facciones creen que acusar a la autoridad electoral de fraude dará dividendos políticos y resultados en la puja, pero en realidad solo trae confusión a sus propios electores, dijo.

Cuando ganan el gobierno de un estado o localidad reconocen el resultado, si no, lo rechazan y hablan de ventajas o violaciones, explicó.

Lucena agregó que el sistema venezolano es muy seguro y extremadamente auditado, no obstante, sectores de la oposición lo atacan cuando se quedan sin argumentos tras una derrota en las urnas, criticó.

También denunció la actitud de recurrir para los análisis a elementos foráneos que no tienen idea alguna del proceso venezolano ni se toman el trabajo de estudiarlo.

Esos entes extranjeros nos adjudican, por ejemplo, un mal trabajo en la transmisión de resultados cuando Venezuela emite los oficiales tras solo un par de horas del cierre, algo único en la región, apuntó.

La máxima responsable del CNE comentó, además, que en cada proceso vienen a Venezuela autoridades electorales de la región y otros continentes como parte de misiones de acompañamiento, mecanismos aprobados por la Unión de Naciones Suramericanas.

El pueblo venezolano siempre responde con el voto a los problemas del país y los 67 procesos realizados desde 1999 (sumados todos los comicios nacionales, regionales, locales e internos de los partidos) muestran que aquí existe una democracia activa y participativa, aseveró. (PL)