Nuevos profesionales de las Ciencias Médicas en Camagüey

Camagüey, 21 jul.- La Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay graduó a 579 profesionales, entre médicos, estomatólogos, enfermeros y tecnólogos de la salud, acto dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al aniversario 37 de la fundación de la institución.

La doctora María del Carmen Romero Sánchez, rectora de la casa de altos estudios, ponderó el nivel científico y extraordinaria calidad humana de los egresados, quienes han participado en tareas de impacto social asociadas al perfil profesional, en municipios como Najasa y Vertientes, e inciden como promotores culturales y de salud en varias comunidades.

“La profesión, a la cual a partir de hoy ustedes se dedicarán, requiere de esfuerzo personal, espíritu de sacrificio, horas de desvelo, de autopreparación y constancia”, aseguró.

Irisbel Pérez Ojeda, secretaria del Sindicato de la Salud en Camagüey, expresó que a partir de este momento, los jóvenes asumen una gran responsabilidad con los pacientes, la defensa de la ética médica y el fortalecimiento de los valores.

“Los dirigentes sindicales y administrativos tienen el deber de recibirlos en sus centros y de orientarlos”, acotó.

En la graduación recibieron sus títulos 54 estudiantes extranjeros de 22 países, entre ellos el más integral fue Safwat Azwi Izzat, de Palestina, quien agradeció al pueblo y gobierno cubanos por la oportunidad de cursar estudios universitarios en la Isla.

“El camino no se termina aquí. ¡Cómo nos quedan vidas por salvar, sonrisas por devolver, valores que demostrar y principios que defender! No solo hemos aprendido de medicina en Cuba, sino también hemos recibido una preparación humanista, que nos compromete a que los servicios lleguen a toda la población, en especial en nuestros países”, destacó el joven licenciado.

“Nos graduamos con una formación solidaria ajena a los intereses y ambiciones económicas, que antepone la lucha por la vida a los intereses individuales, cumpliendo así con el sueño del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”.

Egresado de estomatología, Leonel Santiago Rabí resultó el más integral de la Universidad de Ciencias Médicas, y en su lectura al juramento de los graduados aseveró que cumplirán con abnegación y sencillez la responsabilidad de prevenir enfermedades y salvar vidas.

En la graduación de la Universidad de Ciencias Médicas, 84 estudiantes recibieron título de oro, de ellos seis extranjeros, 28 egresan con la condición de integrantes del movimiento de vanguardia Mario Muñoz Monroy y 17 merecieron el Premio al Mérito Científico.

Estuvieron presentes en el acto, y entregaron certificados a alumnos integrales en diferentes esferas como la investigación, la cultura y el deporte, Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia e Isabel González Cárdenas, presidenta a ese nivel de la Asamblea del Poder Popular.

Asistió además, el embajador de la República de Siri Lanka en Cuba, A.L Ratnatalá. (Texto y fotos: Juan G. Mendoza/Radio Cadena Agramonte)