internacionales

[:es]Nuevo puente de cooperación enlaza a China, Latinoamérica y el Caribe[:]

[:es]

Beijing, 16 nov.- China, Latinoamérica y el Caribe dieron un salto en sus relaciones al establecer un área de cooperación económica y comercial con políticas que garantizan una mayor apertura de mercado, pero a la vez ganancia mutua.

 

Se trata de un parque industrial abierto en la sureña ciudad de Zhuhai -provincia de Guangdong- y ubicado de forma estratégica en la zona de libre comercio de Hengqin, cercana a las regiones administrativas especiales de Macao y Hong Kong.

Esa posición integra activamente a Latinoamérica y al Caribe al proyecto de la Franja y la Ruta, promovido desde 2013 por el presidente chino, Xi Jinping, para interconectar a varios continentes en una gran plataforma de intercambio e infraestructura.

El parque tuvo una inversión total de dos mil 500 millones de yuanes (más de 300 millones de dólares) y ocupa una superficie de 244 mil metros cuadrados.

Un total de 15 entidades ya firmaron contratos para establecerse allí, entre ellas, la Zona de Libre Comercio de Colón de Panamá, la Universidad de Macao, la Cámara de Comercio de México y la empresa de inversión foránea State Power Investment Corporation.

El lugar ofrece políticas preferenciales, servicios de aduanas y telecomunicaciones de alta velocidad, así como incentivos fiscales y financieros orientados a atraer y facilitar la estancia de talentos humanos, y compañías nacionales y extranjeras.

Sus edificios se construyen con tecnologías amigables con el

medioambiente y sistemas inteligentes que, además de asegurar el uso racional de recursos energéticos e hidráulicos, proporcionan un entorno empresarial agradable y de primer nivel.

Un punto clave es la accesibilidad, pues tiene conexiones por vía aérea, marítima y terrestre. En el último caso mediante líneas de trenes de alta velocidad, metros y autopistas procedentes de Macao, Hong Kong y Zhuhai que se entrelazan entre sí.

El parque industrial liberará de impuestos la entrada de bienes latinoamericanos y caribeños a fin de satisfacer las necesidades de intercambio cultural, el turismo, el comercio electrónico, la investigación científica y la innovación.

Entre las múltiples prestaciones legales destaca un registro de las marcas comerciales que protegerá los derechos de propiedad intelectual, una corte internacional de arbitraje con jueces hispano y luso hablantes, y un centro de mediación de disputas.

Como parte de los planes, se establecerá una oficina de contactos en algún país de América Latina que recibirá las solicitudes de participación e inversión en el parque industrial.

La zona de cooperación se inauguró en el contexto de la primera Exposición de China, Latinoamérica y el Caribe (CLAC Expo), efectuada del 9 al 11 de noviembre, la cual aglutinó a más de 400 firmas dedicadas a sectores como agricultura, textiles, transporte, turismo, tecnología, telecomunicaciones, servicios médicos y artesanía, entre otros.

Altos representantes de países y organizaciones internacionales enfatizaron en las oportunidades de ambas iniciativas para elevar el nivel de la cooperación mutua en la economía, la ciencia y la cultura.

Mario Cimoli, representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), mencionó a Prensa Latina la importancia de la unidad regional con respeto a las peculiaridades nacionales para aprovechar la entrada al mercado chino.

‘Sería bueno integrarse un poquito más, cada país por sí solo no cuenta (…) hay economías nuestras chiquitas que sufren por escala (…) y cuando estamos ante jugadores tan importantes es bueno unirse y comprender las diversidades’, dijo el director de Desarrollo Productivo y Empresarial, y de Comercio Internacional e Integración de dicho organismo.

Cimoli consideró que de esa manera la zona podría sentarse a dialogar con el gigante asiático y obtener mayor estabilidad en sus relaciones comerciales.

‘China va a ser un jugador global muy importante que en algún modo necesita que se reconozca su modelo, pero está dispuesto a reconocer los modelos de los demás, (…) es bueno que cada uno vea y capte lo distinto del otro’, afirmó.

El directivo también llamó a ampliar los lazos en esferas como la cultura, la innovación y la tecnología para así lograr un proceso de integración y colaboración mucho más inclusivo.

A su juicio, es relevante que Latinoamérica y el Caribe participaran en la CLAC Expo pues les permitió acceder de primera mano al mercado chino, colaborar entre sí y pensar en políticas empresariales de mayor efectividad.

Lo cierto es que este paso abrió un nuevo capítulo en la concreción de alianzas sino-latinoamericanas y caribeñas más estables y favorecerá un entorno para la cooperación integral y el desarrollo sostenible.

Ahora, esas regiones disponen de una nueva plataforma de apertura e interconexión con ventajas para el comercio transfronterizo y la prosperidad mutua.

La nación asiática desplazó del primer lugar a Estados Unidos y Europa como el principal socio comercial de América Latina y el Caribe, al aumentar a más 200 millones las transacciones mercantiles.

Mientras, esa zona es la segunda con mayor destino de la inversión directa de China en el exterior, cuyo volumen total superó los 150 mil millones de dólares al cierre de 2016.

Por Yolaidy Martínez /Corresponsal de Prensa Latina en China.

[:]