[:es]Nuevo método permite detectar minas terrestres[:]

[:es]

Londres, 14 abr (PL) .- Científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel, crearon un nuevo sistema para definir la ubicación de minas enterradas y artefactos explosivos no detonados, según un artículo publicado este jueves.

 

La novedosa técnica funcional combina láseres y bacterias y permite la observación a partir de la expulsión por las minas terrestres de bajos niveles de vapores explosivos, los cuales al estar concentrados en el suelo, sirven como parámetro para detectarlos.

Según los autores, las bacterias vivas diseñadas emiten una señal fluorescente cuando entran en contacto con estos gases y esa manifestación puede ser registrada desde una posición lejana.

Nuestros datos de campo muestran que los biosensores diseñados pueden ser útiles en un sistema de detección de minas terrestres, dijo el líder del trabajo, Shimshon Belkin, en el texto divulgado en la revista Nature Biotechnology.

Al decir de Belkin, para que esto sea posible, se deben superar varios desafíos, como perfeccionar la sensibilidad y estabilidad de las bacterias sensor.

Asimismo, añadió, mejorar las velocidades de exploración para cubrir grandes áreas, y hacer que el aparato de escaneo sea más compacto para ser utilizado a bordo de una aeronave o un avión no tripulado ligero.

Según la Fundación Internacional de Sobrevivientes de las Minas Terrestres, existen unos 100 millones de minas que aún están sembradas en cerca de 70 países.

[:]