Nuevo espectáculo del Ballet Folklórico de Camagüey desde una óptica más teatral

Camagüey, 21 oct.- Tras un arduo proceso investigativo acerca de la muerte, vista como un hecho cultural y desde la óptica de varias religiones, el Ballet Folklórico de Camagüey estrenó en el Teatro Principal de esta ciudad, San la muerte y los muertos, su más reciente espectáculo.

Varias interpretaciones de este suceso que forma parte del ciclo natural de la vida de las personas, con el propósito de manifestar sus más variados significados, se muestran sobre el escenario, explicó a la ACN Reinaldo Echemendía, creador y director de la prestigiosa compañía.

En San la muerte y los muertos, que vuelve a escena hoy domingo, los bailarines se adentran en ese mítico mundo a través de las representaciones de la cultura popular tradicional junto al cristianismo, el catolicismo y otras religiones afrocubanas.

Al referirse al elemento distintivo de la nueva propuesta, comentó que destaca por su acentuada teatralidad, pues dentro de su dramaturgia se concibieron varias lecturas de textos relacionados con esa temática.

Echemendía destacó que ha sido uno de los trabajos más fuertes desarrollados por el colectivo, porque demandó de mucha integración con el objetivo de lograr una representación coherente.

Además, el artista comentó que actualmente se encuentran en un profundo proceso de renovación, pues pretenden continuar con sus producciones escenográficas mediante una simbiosis más notable de su música y la danza con el teatro.

Con casi tres décadas de fundada, esa compañía se destaca por su fuerte desarrollo coreográfico y la sólida formación de los músicos que integran su orquesta, quienes mezclan en perfecta armonía la más variada sonoridad popular, esencia de las ricas tradiciones culturales cubanas. (Texto y Foto: ACN)