Nueva toma de capitales por maestros colombianos en paro

Bogotá, 31 may.- La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó hoy de nuevo durante el día a otra ”toma de capitales del país”, mientras mantienen el paro de más de dos semanas en todo el territorio nacional.

 

Paralelamente el gremio magisterial continua el diálogo con el gobierno nacional, que mantiene distancia ante las demandas de los maestros, entre las cuales solicitan mejoras salariales.

El presidente de Fecode, Carlos Riva, aclaró este miércoles en declaraciones a la televisión que el paro no es por salarios -como se dice-, es para demandar recursos que necesita el sistema educacional de Colombia.

No obstante, aclaró que de los 322 mil profesores que imparten clases en el país, 122 mil no reciben el salario que merecen por la labor que realizan ni perciben las bonificaciones establecidas.

Con Riva en el estudio, la emisora de TV del sistema Caracol Radio llamó telefónicamente a la ministra de Educación, Yaneth Giha, para iniciar un debate y ésta declino la invitación.

En este momento en que las conversaciones con la Fecode están en una fase importante, prefiero no realizar declaraciones que puedan dañar el diálogo, dijo la jefa de esa cartera.

Sin embargo, el líder magisterial ripostó que lo que quiere el gobierno es que aceptemos propuestas de humillación, las cuales les hacen mucho daño a los maestros.

Aseguró el vocero de Fecode que el paro sigue firme y que este miércoles van a tomar de nuevo las calles de la capital y otras ciudades importantes del país.

Riva comentó que lo que se quiere con esta nueva marcha pacífica es sensibilizar al pueblo sobre la falta de voluntad política del Gobierno Nacional y distrital para dar solución al pliego de peticiones presentadas.

De acuerdo con reportes de última hora, los educadores realizan desde primera hora un primer plantón en la transitada carrera 30, frente a instalaciones del Concejo de Bogotá, para rechazar medidas inaceptables que aprobó el cabildo distrital en relación con la educación, las cuales forman parte del Plan de Desarrollo de la administración capitalina.