Novedoso pegamento quirúrgico podrá sellar heridas en un minuto

Washington, 11 oct.- Científicos estadounidenses crearon un pegamento quirúrgico capaz de sellar heridas en 60 segundos, reportó la revista Science Translational Medicine.

Según la publicación, el producto, apodado MeTro, es un sellador de hidrogel biocompatible, altamente elástico, confeccionado a base de una proteína humana y fue modificado para reaccionar a luz ultravioleta.

“Un buen sellador quirúrgico necesita ser elástico, adhesivo, no tóxico y biocompatible, pero la mayoría de los adhesivos disponibles en el mercado no poseen todas estas características”, explicó el autor del estudio, Nasim Annabi.

Cuando los investigadores aplican el pegamento a una herida y lo exponen a la luz ultravioleta, esta se sellará en 60 segundos, afirmó el académico de la Universidad Northeastern, en Boston, Massachussets.

Annabi resaltó que el adhesivo puede sellar heridas sin parar la expansión o relajación natural del órgano o piel donde se aplica.

Dentro de tres y cinco años el pegamento podría estar disponible en los hospitales, estimó el científico.

Según el reporte, los investigadores pusieron MeTro a prueba con éxito en animales sellando incisiones quirúrgicas en vasos sanguíneos de ratas y en pulmones de cerdos sin registrar pérdidas o rupturas.

La Universidad Northeastern informó que el equipo de expertos pondrá MeTro a prueba durante un periodo de tiempo antes de comenzar los ensayos clínicos con humanos. (PL) (Foto: Internet)