Radio Santa Cruz Radio Santa Cruz Radio Santa Cruz Radio Santa Cruz  
 

Identificación de Radio Santa Cruz

English version

Miércoles, 30 de Julio de 2014
Radio Santa Cruz Radio Santa Cruz Radio Santa Cruz Radio Santa Cruz Radio Santa Cruz Radio Santa Cruz Radio Santa Cruz Radio Santa Cruz Radio Santa Cruz Radio Santa Cruz Radio Santa Cruz Radio Santa Cruz Radio Santa Cruz Radio Santa Cruz
Portada | De Santa Cruz del Sur | Nacionales | Internacionales | Reflexiones de Fidel | Cinco Héroes | Economía | Cultura | Deporte | Ciencia | Curiosas

Portada » Noticias » Ciencia, técnica y medio ambiente.

Introducen en Cuba la moringa, llamado árbol milagroso

05 de Agosto de 2011

Introducen en Cuba la moringa, llamado árbol milagrosoPinar del Río, 5 ago .- La moringa, especie vegetal que por sus cualidades es conocida en el mundo como el árbol milagroso, fue introducida en Pinar del Río y ya crece en distintos municipios.

Directivos de la Empresa Forestal Integral (EFI) La Palma aseguraron a la AIN que la siembra la acometieron integrantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, con la finalidad de obtener las semillas destinadas a otros sitios de Pinar del Río y el resto del país.

William Toledo Cruz, director de la entidad, dijo que en sus viveros obtuvieron las 30 mil posturas previstas en esta primera etapa, mientras algunos ejemplares sembrados allí ya alcanzan casi un metro de altura.

Destacó las inmensas posibilidades de la planta para la alimentación humana y animal, además de sus propiedades medicinales y la ventaja de soportar períodos prolongados de sequía.

En zonas de cultivos –indicó- la moringa puede emplearse como cerca viva o cortina rompevientos, y crece muy rápido, ya que en tan sólo un año puede llegar a los cuatro metros de altura, y dar frutos.

Sus semillas maduradas en las vainas, contienen todas las vitaminas del complejo B en grandes cantidades, y se componen de 35 a 40 por ciento de aceite dulce comestible, muy similar al de olivo, sostienen publicaciones digitales especializadas.

Oriundo de la India, el valor nutricional del arbusto es cuatro veces superior en vitamina A a la zanahoria, supera con creces el contenido de vitamina C de la naranja, el de calcio de la leche, el potasio del plátano, mientras tiene un 25 por ciento de proteinas más que el huevo.

Las propias fuentes añaden que posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano y cantidades significativas de hierro, magnesio y otros nutrientes, en tanto partes como las semillas, raíces u hojas son utilizadas ante dolores de articulaciones, inflamaciones y problemas digestivos. (AIN)

Envíe su comentario

Nombre:

EMail:

Normas

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Comentario:

Introduzca el código anti-spam

yaritza Díaz Noa - Lunes, 7 de Noviembre de 2011 01:11:03 PM
me interesa mucho el tema del árbol milagroso (La Moringa ) y quisiera conocer la planta como árbol aunque sea por foto saludos
Caridad ´Núñez Collazo - Lunes, 7 de Noviembre de 2011 03:11:00 PM
Lunes 7 de Noviembre de 2011 3:02 PM Considero que es muy importante que se prolifere en el país el uso de una planta tan milagrosa para la calidad de vida, de facil alcance y económica.
alexaida duret diaz - Martes, 8 de Noviembre de 2011 02:11:40 PM
quisiera conocer las propiedades de la planta, fotos
yanelis - Miércoles, 9 de Noviembre de 2011 11:11:49 AM
ayer fue que escuché hablar de ese árbol y dicen que tiene muchas propiedades que bueno pero me gustaría conocer donde se puede adquirir si en los organopónicos
Daniel Rojas Rodriguez - Jueves, 10 de Noviembre de 2011 10:11:40 AM
Aqui les dejos algunos datos importantes de la Moringa la planta milagrosa: Introducción. La Moringa oleifera posee cualidades nutricionales sobresalientes y está considerada como uno de los mejores vegetales perennes. Todas las partes de la planta son comestibles. El sabor es agradable y las diversas partes se pueden consumir crudas (especialmente las hojas y flores) o cocinadas de diversas maneras. Las hojas de la Moringa poseen un porcentaje superior al 25% de proteínas, además tienen cantidades significativas de calcio, hierro y fósforo, así como de vitaminas A y C. Los beneficios del consumo de la moringa son: ? Incrementa las defensas naturales del cuerpo. ? Promueve la estructura celular del cuerpo. ? Controla de forma natural los niveles elevados de colesterol sérico. ? Reduce la aparición de arrugas y líneas finas. ? Promueve el funcionamiento normal del hígado y el riñón. ? Embellece la piel. ? Proporciona energía. ? Promueve una correcta digestión. ? Actúa como antioxidante. ? Proporciona un sistema circulatorio saludable. ? Es un anti-inflamatorio. ? Produce una sensación de bienestar general. ? Proporciona y apoya los niveles normales de azúcar en la sangre. ? Ayuda a prevenir y curar una serie de enfermedades tales como: Diabetes, hepatitis, hipertensión, bronquitis, asma, tos, cáncer, artritis, enfermedades del riñón, anemia, diarrea, congestión de pecho, cólera, conjuntivitis, dolor de garganta, problemas del hígado, epilepsia, enfermedades cardiacas, antinflamatorio, antihelmíntico, obesidad, aumenta la producción de leche materna, entre otras. Diez aminoácidos esenciales presentes en la hoja de Moringa y sus funciones en la salud humana. ? Isoleucina/Leucina: Proporciona los ingredientes para la fabricación de otros componentes bioquímicos esenciales en el cuerpo, algunas de las cuales se emplean en la producción de energía, estimulantes para el cerebro. ? Lisina: Participa en la absorción adecuada de Calcio y ayuda a formar colágeno (lo que hace que el cartílago llegue hasta los huesos y tejidos conectivos). También ayuda en la producción de anticuerpos, hormonas y enzimas. ? Arginina: Mejora la respuesta inmune a las bacterias, virus y células tumorales, favorece la cicatrización y la regeneración del hígado, produce la liberación de hormonas del crecimiento y se considera crucial para el crecimiento óptimo del músculo y la reparación de tejidos. ? Fenilalanina: Es usado por el cerebro para producir norepinefrina, una sustancia química que transmite señales nerviosas al cerebro. ? Treonina: Ayuda a prevenir la acumulación de grasa en el hígado. Funciona como un depresivo y ayuda a mejorar la memoria. ? Prolina: es importante para el buen funcionamiento de las articulaciones y los tendones, además de que ayuda a mantener y fortalecer los músculos del corazón. ? Metionina: Es de todos los aminoácidos el principal proveedor de azufre, el cual evita trastornos del cabello y favorece el crecimiento del mismo, así como de uñas y la piel. Reduce los niveles de colesterol y reduce la grasa del hígado, además de que protege los riñones. ? Histidina: Se usa en el tratamiento de la artritis reumatoide, enfermedades alérgicas, úlceras y anemia. ? Valina: Forma parte integral del tejido muscular, puede ser usado para conseguir energía por los músculos en ejercitación, posibilita un balance de nitrógeno positivo e interviene en el metabolismo muscular y en la reparación de tejidos. ? Triptófano: Es esencial para promover la liberación del neurotransmisor serotonina, involucrado en la regulación del sueño y el placer. Por tanto tiene acción antidepresiva y tranquilizante. Recetas de algunos platos que se pueden elaborar con Moringa. 1. Té de Moringa. Agua Moringa (hojas y flores) Preparación: Lavar las hojas y las flores de Moringa. Elaboración: Cuando comience a hervir el agua, se le agregan las hojas y flores de Moringa. Posteriormente se procede a colarlo y se sirve con o sin azúcar. 2. Guiso de maíz y Moringa. Maíz tierno, cebolla, ají, cebollino, ajo, aceite, pasta de tomate, sal, Moringa (flores, semillas y hojas) Preparación: Pelar las mazorcas y desgranarlas. Lavar las flores y las hojas de la Moringa, a estas últimas eliminar los tallos. Descascarar las semillas. Lavar la cebolla, el cebollino, el ají y los ajos. Después cortarlos en trozos pequeños. Elaboración: Hervir el maíz tierno hasta que esté blando. Hacer un sofrito con aceite, ajo, cebolla, ají, cebollino, pasta de tomate y sal. Posteriormente a este sofrito se le incorporan las flores, las hojas y las semillas peladas de Moringa. Continuar cocinando hasta obtener la consistencia deseada. 3. Arroz amarillo. Arroz (integral o blanco), zanahoria, habichuela, cebolla, ají, cebollino, bijol, sal y aceite. Moringa (flores, semillas y hojas). Preparación: Eliminar las impurezas y lavar el arroz. Lavar las flores y hojas de la Moringa, estas últimas separarlas del tallo. Descascarar las semillas. Lavar los vegetales y cortarlos en trozos pequeños. Elaboración: Cocinar los vegetales y la Moringa con el arroz, primeramente con el fuego alto hasta que se seque y luego bajarlo. Continuar la cocción hasta que el arroz esté blando. 4. Revoltillo. Huevos Cebolla Sal Aceite Moringa (hojas) Preparación: Lavar la cebolla y cortarla en trozos pequeños. Lavar las hojas de la Moringa y separarlas del tallo. Lavar los huevos. Elaboración: Batir los huevos con la cebolla, la sal y agregar las hojas de Moringa. Verter esta mezcla en un recipiente con aceite caliente. Revolver constantemente hasta que se coagule y se separe del recipiente completamente 5. Salteado de cebolla, ají y Moringa con mantequilla. Cebolla, ají, Moringa (hojas), mantequilla o aceite, salsa china o salsa de soja, sal, limón o vinagre Preparación: Lavar la cebolla y los ajíes y cortar en trozos pequeños. Lavar las hojas de la Moringa y separarlas del tallo. Elaboración: Calentar la mantequilla un poco. Adicionar cebolla, ají, salsa china, sal, las hojas de Moringa y unas gotas de limón. Saltear por unos minutos. 6. Ensalada. Moringa (hojas y flores) Cebolla Ají pimiento Aliño para ensaladas Preparación: Lavar las hojas y las flores de Moringa. Lavar y cortar la cebolla en rodajas. Lavar el ají pimiento y cortarlo. Elaboración: Elaborar el aliño. Unir los ingredientes y añadir el aliño.
José David (JDiablillo) - Viernes, 11 de Noviembre de 2011 12:11:01 PM
Me gustaría conocer este arbol y si es en una foto ampliada mejor..si acaso algo me escriben a mi correo o me envian una foto
Osmany Aguilera Almaguer - Martes, 15 de Noviembre de 2011 12:11:52 PM
Pienso que este árbol debe ser aprovechado por todos, ya que cuenta con propiedades milagrosas que muy pocas plantas las tienen. En mi caso particular, mi madre le suministró durante un mes a las aves de corral (gallinas cubalayas) hojas y semillas de esta planta ya que no había comida que hecharles. Estas se mantuvieron poniendo y su peso fue equitativo. Con ese casual experimento pude comprobar que se puede utilizar como pienso animal. Cuenta mi madre que también la ha utilizado desde hace muchos años (hojas y flores) para cotrarestar las enfermesdes crónicas, gripes y como calmante, así como para calmar los nervios.
Oreste Santana Ramírez - Domingo, 20 de Noviembre de 2011 09:11:11 PM
Les cuento que mi suegra tiene animales de corral, la cerca experimental del patio es de este árbol, al caer semillas( parecidas al maní) los cerdos las aprovecharon, y demás animales,la familia no sabían como aumentaban de peso y el sabor de la carne era diferente, ahora se sabe que la moringa sembrada en los alrededores del patio, ofrecía esas bondades, ahora las personas acuden a su finca en busca de hojas, semillas y ramas. Considero una vez comprobadas las propiedades científicamente sea publicada para la población. Gracias!
mildrey - Lunes, 21 de Noviembre de 2011 04:11:59 PM
saludos me parece que es buena esta planta pero se desconoce un poco sobre su utilización contra las efermedades y para que efermedades se usa si me lo pueden mandar por correo mejor. gracias por tenernos informados
marisol morales fonseca - Martes, 22 de Noviembre de 2011 04:11:33 PM
solo quiero que me digan en que lugares puedo adquirir dicha planta pues muy interesante el tema sobre este arbol milagroso.por favor nesecito me respondan pronto .estoy en la habana .gracias
Kailen Hechavarria - Jueves, 24 de Noviembre de 2011 01:11:16 PM
Como todas las sustancias, ya sean alimenticias o medicamentosas, la moringa debe tener riesgos cuando se consume demaera indiscriminada.......se conocen??.. cuáles son??
Yolanda - Viernes, 25 de Noviembre de 2011 01:11:15 PM
Hola: Muy interesante y útil el árbol La Moringa, hay mucha expectativa positiva en la población; pero percibo que es necesario divulgar las partes del árbol y las dosis a consumir, según para lo que va a ser utilizado, sobre todo en las diferentes dolencias o enfermedades. Desearía información al respecto. Gracias
yadira - Viernes, 25 de Noviembre de 2011 04:11:01 PM
Aca les doy mas datos del arbol milagroso si que lo es eh!!!!! ? Moringa oleifera Moringa oleifera flower edit.jpg Clasificación científica Reino: Plantae (sin clasif.): Eudicots (sin clasif.): Rosids Orden: Brassicales Familia: Moringaceae Género: Moringa Especie: M. oleifera Nombre binomial Moringa oleifera Lam. Moringa oleifera, conocido como moringa, es un árbol originario de norte de India. Crece en casi cualquier tipo de tierra, incluso en condiciones de sequía, por eso los científicos recomiendan a las poblaciones que lo cultiven para alimentarse. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos contiene una enorme lista de propiedades nutritivas y curativas: anti-inflamatorio, analgésico, antiasmático, anti-anemia, activador del metabolismo, purificador, protector del hígado, antihipertensivo, productor de hormonas, promueve el crecimiento del pelo, hidrata, moviliza los líquidos del cuerpo (homeostático), desintoxica, fortalece músculos y huesos, mejora la alerta mental, la memoria y la capacidad de aprendizaje. Hoy en día docenas de organizaciones humanitarias del mundo usan Moringa para combatir la extrema desnutrición y el hambre. La comercialización de la planta es escasa, debido a que no se puede patentar y al desconocimiento, aunque en el futuro ésta situación se vera revertida. Las hojas de moringa tienen grandes cualidades nutritivas. Según un estudio de la FAO, el contenido de proteínas es del 27% (tanto como el huevo y el doble que la leche) y tiene cantidades significativas de calcio (4 veces las de la leche), hierro, fósforo y potasio (3 veces más que la banana), vitamina A (4 veces más que la zanahoria) y C (30 veces mas que la naranja). El sabor de la moringa es agradable y sus partes se pueden comer crudas, especialmente las hojas y flores (que son de color crema y aparecen principalmente en épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas) o cocidas de varias formas (por ejemplo en guisos). Las hojas pueden usarse para ensaladas, tienen un gusto suavemente picante (una mezcla entre berro y rabanito). Además da fruto en forma de vainas que estando verdes se pueden cocer y tienen gusto parecido a las chau-chas, cuando están maduras se hierven con un poco de sal, se abren y se extraen las semillas ya listas para consumir, de sabor parecido al garbanzo y también se pueden tostar. Las raíces son comestibles, parecen zanahorias pero de gusto picante. Ésta maravillosa planta, es una de las especies vegetales con mayor contenido de aceite (35%), lo que la convierte en un importante recurso para fabricar biodiesel de calidad. El cultivo tiene un rendimiento de 2500 kg/hectárea, produciendo casi 1500 litros de aceite y más de 1400 litros de biodiesel/ha, lo que ha llevado a que su cultivo se investigue en varios lugares del mundo. Entre sus características se destaca su rápido crecimiento (unos 3 m en su primer año pudiendo llegar a 5 m en condiciones ideales; el árbol adulto llega a los 10 o 12 m de altura máxima) y su rusticidad que lo hace muy fácil de cultivar. Por otra parte, por su belleza es muy utilizada como planta ornamental. Pero la lista de beneficios del ?árbol de la vida? no se acaba ahí. Su madera sirve como leña y para hacer carbón o celulosa para papel de gran calidad. La planta es buena purificadora del agua. Y si se utiliza como forraje, se destacan otra larga lista de características benéficas, ya que sirve tanto para ganado vacuno, porcino, ovino, caprino u avícola, entre otros, en los que genera importantes incrementos en el rendimiento, tanto de ganancia de peso como de producción de leche.
yoao - Martes, 29 de Noviembre de 2011 10:11:32 AM
quisiera conocer si se han realizado estudios clínicos de la planta (La Moringa) para futuras investigaciones...
leticia - Viernes, 2 de Diciembre de 2011 03:12:22 PM
¿donde puedo conseguir posturas?
Nérida Nodarse Palacio - Miércoles, 7 de Diciembre de 2011 09:12:21 AM
Por favor necesito saber donde puede localizar esta planta, hace 11 años que padezco de Lupus y esto podría ayudarme, vivo en el Municipio de Mariel.
Nancy - Martes, 13 de Diciembre de 2011 01:12:20 PM
Necesito saber si esta planta -LA Moringa-, sirve para la columna, hernia discal, de sr asi que parte se utilizaria y de que forma, tambien si tiene contraindicaciones.pueden contestarme a mi direccion de correo. Saudos
Armando Renda Torre - Miércoles, 14 de Diciembre de 2011 07:12:01 AM
necesito saber que libro se puede ampliar esta informacion
Fernando - Miércoles, 14 de Diciembre de 2011 11:12:52 AM
Camaradas: Ciertamente existe efervescencia por los milagros de esta planta,pero cuidado que no ocurra lo mismo que con el noni que ya nadie menciona.
Ceferino - Miércoles, 14 de Diciembre de 2011 11:12:47 AM
mira lo de la Morinaga
Roilan - Miércoles, 14 de Diciembre de 2011 11:12:41 AM
buscale esta planta a tu Padrino si lo quieres tener mas tiempo
Liset - Jueves, 15 de Diciembre de 2011 09:12:38 AM
Considero que dicha investigación es de gran importancia para la población cubana y para la medicina natural y tradicional y puedo asegurarles que ya se está sembrando en mi provincia(cienfuegos)
yenisleidy - Jueves, 15 de Diciembre de 2011 12:12:59 PM
LA MORINGA ES UNA PLANTA MUY RICA Y SIRVE COMO SUSTITUCION DE LA PASTILLA DE LA FELICIDAD
yaremis lores Benitez - Martes, 20 de Diciembre de 2011 11:12:09 AM
ayer escuche hablar de la planta y quisiera saber las propiedades del mismo y que enfermedades cura
yaremis lores Benitez - Martes, 20 de Diciembre de 2011 11:12:11 AM
Cuales son las enfermedades que cura la Moringa?
Alejandro Castro - Viernes, 23 de Diciembre de 2011 12:12:34 PM
Yo estoy muy interezado, pues me la recomendaron para el tratamiento de la dibetes, y como solo tengo 21 años esta es una medicina que largo plazo reduce de manera eficiente el consumo de medicamentos farmacéuticos. Por lo que me gustaria conocerla de alleno, para saber la reaccion de la misma en mi cuerpo.
Rosa Elvira Cabrera Acosta - Lunes, 26 de Diciembre de 2011 01:12:56 PM
Saludos:Me interesa mucho este tema puesto que,estoy operada de mama y tengo un deficit de calcio que es irrecuperable,quisiera saber en que medida esta planta pudiera ayudarme a a sobrellevar esta situación. ¿Es cierto que se parece al tilo blanco? Si pudieran darme otros consejos acerca de su sería bueno para mi persona, pues soy de la que todo no le prueba y les hacen efectos contrarios. envien una foto si pueden para identificarla mejor
Carlos Martínez Alfonso - Martes, 27 de Diciembre de 2011 02:12:08 PM
Conocí recientemente sobre las maravillosas propiedades que posee la Moringa Oleifera y me dedique a buscar información sobre todas sus propiedades alimentarias y curativas las cuales considero milagrosas coincidiendo con ustedes en sus criterios y realmente desearía incorporarla a mi dieta ya que soy un gran consumidor de todo tipo de vegetales y pienso que este árbol enrriquesería mi calidad de vida protegiedo más mi salud y aportandome más nutrientes de los que me aportan los otros vegetales y porque esta considerado un alimento ecológico que considero el camino que se debe seguir optando para todos los demás alpmentos que se produzcan en Cuba y en el resto del mundo, por lo que felicito a todos aquellos que se encuentran enfrascados en el cultivo y proliferación de esta planta con fines de mejorar la alimentación y la salud de nuestro pueblo. Soy de Cárdenas en la provincia de Matanzas donde también se esta introduciendo este cultivo, incluso ya tengo en mi poder 2 semillas de esta planta pero no he podido encontrar la forma en que debo sembrarla para lograla, ya que un amigo mío lo intento sembrandola en una maseta y no nacio. Les pido de favor si me pueden dar orientación sobre como lograrla o donde pudiera adquirir una postura para sembrarla. Ademas en todos los artículos que he leído y consultado no he encontrado la forma en que se debe preparar, ni la parte de la planta que hay que comer, incluyendo las cantidades y las veces que se recomienda consumir para fortalecer la alimentación, prevenir enfermedades o para tratar las mismas. En espera de su respuesta les saluda cordialmente, Carlos
Mabel - Sábado, 31 de Diciembre de 2011 02:12:42 AM
Conozco la moringa y existen algunos arboles de Moringa en el Municipio PLAYA, que se ve estan ya hace algunos años , pero hasta ahora supe lo que era, conozco sus características REALMENTE SERÁ MUY MILAGROSA?,
Oscar Leyva - Domingo, 8 de Enero de 2012 01:01:23 PM
Se debe ampliar sobre este milagro de la naturaleza pues parece el grupo de las moringas incluye varias especies y puede tender a confundir cual emplear de ahi que siempre seran pocos los detalles que puedan ofrecerse
Reysel - Lunes, 9 de Enero de 2012 10:01:17 PM
Como ya se ha dicho esta planta tiene muchas propiedades medicinales, pero me gustaría conocer algunas de las afectaciones que pueda producir su uso desproporcionado.
maricel - Miércoles, 11 de Enero de 2012 01:01:23 PM
hola, me gustari saber a que tiempo se puede sentir los efectos curable d ela moringa llevo mas de 20 dias tomano la semilla d ela moringa y aun no veo su efecto gracias
reynier - Jueves, 12 de Enero de 2012 12:01:23 PM
yo padesco de psoriasis y quisiera saber si este arbol o algunas de sus propiedades me sirve para mi emfermedad porfavor escribanme
Luis de la Cruz - Viernes, 13 de Enero de 2012 12:01:48 PM
Frente a mi casa está cembrado este arbol, pero yo lo conocia como Jazmín de España, yo quisiera saber si es lo mismo que la Moringa.
Jorge V. Gavilondo Dr.C. - Viernes, 13 de Enero de 2012 02:01:58 PM
Estimados lectores: Creo que las varias propiedades "milagrosas" (y es esta palabra la que me empieza a preocupar) de esta planta deben ser debidamente demostradas. Me refiero a que, si realmente puede servir para la alimentación animal, pues debe probarse su valor nutricional por un instituto estatalmente reconocido, así como evaluar su factibilidad económica como elemento alimentario en este sector, aspecto este último que es muy importante. Por otro lado, si la planta posee valor nutricional complementario para el hombre, pues debe hacerse lo mismo, en este caso evaluando también sus posibles interacciones beneficiosas o perjudiciales con los medicamentos que se emplean en algunos estados patológicos y enfermedades, y que consume de manera rutinaria nuestra población. Respecto a sus propiedades medicamentosas directas, es este otro aspecto que merece toda la atención de nuestros investigadores y del Estado. Ya comenté en la oración anterior sobre la importancia de determinar las posibles interacciones medicamentosas (hay varios remedios populares que son incompatibles con procederes médicos establecidos). Por otra parte, tenemos que precisar cuáles posibles enfermedades se benefician (y cómo) con el producto, y a qué nos referimos es este último caso (la planta, las hojas, el té, etc.). Después de 40 años de trabajo en la investigación científica en Biomedicina, puedo asegurar que no son pocos los ejemplos que hay de otras especies animales y vegetales "milagrosas" que no han soportado la prueba del tiempo. Lo más triste es que en algunos casos, el fracaso se ha debido en parte a un mal manejo de su introducción. Si no hacemos estudios rigurosos, podemos "perder" de vista una propiedad y/o descubrir un principio activo (sustancia) beneficioso que posea esta planta. Lo anterior no es más que un llamado a enfrentar con rigor el conocimiento de los beneficios que nos pueda dar la Moringa. Para terminar, y con todo respeto, un consejo muy personal, que pueden o no aceptar muchos: desconfién de las informaciones que digan que tales o mas cuales sustancias, plantas o animales pueden curar casi cualquier enfermedad. Las causas de las enfermedades del hombre son tan variadas y en ocasiones están tan relacionadas a la fisiología particular de cada persona, que es desgraciadamente imposible tener una misma cura "milagrosa" para todas. Con saludos y sobre todo con la esperanza que las cosas se hagan bien, para que salgan bien.
arenes perera - Sábado, 14 de Enero de 2012 11:01:33 AM
considero que de acuerdo a lo escrito acerca de esta planta se hace necesario la divulgacion de sus propiedades y la generalizacion de cultivo de la misma en estos tiempos en que la poblacion mundial envejece rapidamente y aparejado salen a la luz las enfermedades asociadas a la mala educacion nutricioal que poseemos, pue solo nos damos cuenta de tomar medidas cuando ya padecemos de alguna enfermedad.
Doris - Martes, 17 de Enero de 2012 01:01:13 PM
Si es tan milagrosa por que es tan desconocida. No será algo parecido al Noni....falsas expectativas nada mas.
Antonio Desquiron - Miércoles, 18 de Enero de 2012 12:01:37 PM
Qué bueno! Cuándo llegará a Santiag de Cuba! Todos estos árboles son buenos para uno. Nos hacen falta!
Exilda Paneque Rondón - Jueves, 19 de Enero de 2012 08:01:29 AM
Que felicidad que exista un árbol tan milagroso, me gustaria poseer algún folleto sobre La moringa para poder conocer todas las propiedades que posee.Saludos.
adolfina - Jueves, 19 de Enero de 2012 11:01:47 AM
Necesito saber como es su uso en específico.
carlos - Sábado, 21 de Enero de 2012 09:01:40 AM
Son asombrosas las propiedades del arbol se debe extender su cultivo a todas las zonas del pais
mercedes - Miércoles, 25 de Enero de 2012 11:01:43 AM
He leido mucho sobre este arbol milagroso y tiene muchas propiedades; mi pregunta es si tiene todos esos beneficios al ser humano como es posible que los medicos no la esten recomendando al uno preguntarle sobre el mismo solo alegan que no hay nada probado, me gustaria me contesten mi inquietud. Saludos
Elsa - Lunes, 30 de Enero de 2012 07:01:40 AM
LES RECOMIENDO A TODOS LOS QUE PADECEN DE ANGINA DE PECHO QUE LA TOMEN EN FORMA DE TE, ES MUY BUENA...
Mayra Pérez León - Lunes, 30 de Enero de 2012 11:01:34 AM
Realmente la moringa tiene muchas propiedades probadas científicamente por la OMS Según los estudios científicos, un ser humano podría sobrevivir comiendo nada más las hojas, flores y semillas de este árbol, ya que tiene todos los nutrientes que el cuerpo humano necesita para existir. El árbol no se descubrió ayer, ya que los egipcios y los romanos conocían de sus virtudes y lo usaban como comida y a la vez como remedio y medicina para diversas enfermedades que padecían, además de utilizarlo también, en la purificación del agua que bebían. Su Estudio Científico: El 40% de sus hojas es pura proteína, y tiene cuatro veces más calcio que la leche de vaca, 4 veces más vitamina A que la zanahoria, 7 veces más vitamina C que las naranjas, 4 veces más hierro que las espinacas, 3 veces más potasio que los bananos; 3 veces más proteínas que la carne y la soya; 3 veces más magnesio que las lechugas; y contiene 46 antioxidantes (que ayudan con mucho, en el envejecimiento del tejido epitelial), y 36 anti-inflamatorios. De los 20 aminos ácidos que el cuerpo necesita a diario para sobrevivir, 9 son esenciales y el cuerpo no los produce. O sea, que se tienen que obtener por afuera, en los alimentos que consumimos. Pero esta Planta, la Moringa Oleífera contiene, de los 20 aminos ácidos, 18 de ellos y de esos 18, tiene los 9 esenciales.- Y en un alimento 100% natural y 100% completo. La semilla contiene un 40 por ciento de aceite, que es de alta calidad, poco viscoso y dulce, con un 73 por ciento de ácido oleico, similar al aceite de oliva. Para cocinar es necesaria la leña, que igualmente proporciona la moringa, con una densidad media de 0,6 y un poder calórico de 4.600 kilocalorías por kilo. De la moringa se aprovecha prácticamente todo, pero donde realmente adquiere una importancia decisiva es en la alimentación. El carácter "milagroso" de su poder nutritivo se debe a que es una especie que exige poco cuidado agrícola, crece rápidamente (hasta alcanzar entre tres y cinco metros en un año) y es resistente a la sequía. Esta última característica, unida al bajo coste de producción, convierte a la moringa en un cultivo más que aconsejable en las extensas zonas desérticas o semidesérticas del trópico africano, donde existen graves problemas de hambre, desnutrición y subalimentación. La moringa ofrece una amplia variedad de productos alimenticios, ya que todas las partes de la planta son comestibles: las vainas verdes (parecidas a las legumbres), las hojas, las flores, las semillas (negruzcas y redondeadas) y las raíces son muy nutritivas y se pueden usar para el consumo humano por su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales. Se cree que su origen viene de las faldas de las montañas Himalaya donde la tierra es semi-árida y donde este árbol florece aun durante las grandes sequías. Pero ha sido trasplantada a diversos lugares del mundo con excelentes resultados. Preparación: El sabor de la moringa es agradable y las diversas partes se pueden tomar crudas (especialmente las hojas y las flores, que son de color crema y aparecen principalmente en épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas) o cocinadas de diversas maneras. Según las formas más frecuentes de preparación, las vainas verdes se consumen cocidas y saben de modo similar a las judías verdes o las habichuelas; las vainas maduras se hierven en agua con un poco de sal, se abren y se extraen las semillas ya listas para tomar, con un sabor parecido al de los garbanzos, aunque también se pueden consumir tostadas. Las hojas tiernas se preparan hervidas y sirven para potajes, pero también se pueden consumir crudas para ensaladas, con un sabor ligeramente picante, entre el berro y el rábano; las raíces tienen forma de pequeña zanahoria y su sabor es picante; las flores también son comestibles y se utilizan en las ensaladas. Para aliñarlas se utiliza aceite, que también se extrae de la moringa, y vaya que sustituye al aceite de Oliva. Por todas estas potencialidades, es deseable que la moringa se use cada vez más como un recurso imprescindible para prevenir la desnutrición y patologías como la ceguera infantil, asociada a la carencia de vitaminas y otros elementos esenciales en la dieta. Es más, si se toma seriamente en consideración esta planta, puede convertirse, como producto natural que es, en la estrella de la industria alimenticia y del complemento proteico. Sin olvidar que es uno de los proyectos de desarrollo más importantes para la forestación de las zonas conocidas como "agrodesierto", donde las condiciones son extremas. Historia: Los antiguos escritores Sánscritos la conocían como una planta medicinal. Escritos Hindúes antiguos que datan de años anteriores a 150 AC se refieren a la planta Moringa y a sus usos. Los primeros romanos, griegos y egipcios apreciaban la Moringa por sus propiedades terapéuticas, y también la utilizaban para proteger la piel, por sus Altas concentraciones de Vitamina A, B, C y D, hacer perfumes y purificar el agua para beber. La misma Biblia en el libro del Exodus 15:22-27 se refiere a la planta como purificadora del agua del Mar Rojo, en aquella región de Asia Menor. En el siglo 19, plantaciones de Moringa en el Caribe exportaron el aceite de la planta hacia Europa para perfumes y lubricantes para maquinaria. La Moringa ha estado dando pasos agigantados en varias sociedades por miles de años. Sus remedios han pasado de generación en generación en medicina casera. La Moringa es ciertamente uno de los descubrimientos más recientes de la ciencia moderna y la Biología y la Química, no se cansan de descubrir nuevas aplicaciones. En América Latina, la Moringa o Marango se introdujo y naturalizó en 1920 como un árbol ornamental y fue utilizado como cerca viva y cortinas rompe vientos en los lugares donde las ventiscas eran muy frecuentes. La Moringa Oleífera ha cobrado una gran importancia, ya que es una de las especies vegetales con mayor contenido de aceite (35%) y de ella se obtiene un biodiesel de gran calidad. Tanto la Moringa como las zanahorias son diamantes en el departamento de investigación pues la Moringa tiene cuatro veces la Beta Caroteno de las zanahorias que es muy beneficiosa para la prevención contra el cáncer. La Bethesda International Eye Foundation, basada en Md. Estados Unidos, está usando la Moringa en Malawi porque está cargada de Vitamina A, pues su deficiencia es la causa de la ceguera en el 70% de los casos.. Científicos con estudios de Bilogía Molecular, Biofísica y Bioquímica, realizaron un exhaustivo Programa Conjunto de Estudio Molecular de esta Planta en diciembre de 2008, en Japón, Estados Unidos y Francia, y quedaron Sorprendidos de lo que descubrieron en ella, y hoy por hoy, consideran que la Moringa tiene la proporción de proteína mas alta de todas las plantas que se han estudiado hasta ahora en la Tierra! (Al árbol de los milagros, por Monica G. Marcu, Pharm.D., Ph.D). Un análisis nutritivo indica que las hojas de Moringa contienen una riqueza de nutrientes esenciales que evitan enfermedades. Además contienen todo el aminoácido esencial, algo que es poco común en una sola planta. Hojas/Frescas Gramo por gramo, las hojas frescas contienen aproximadamente: 4 veces más vitamina A que las zanahorias, 7 veces más vitamina C que las naranjas, 4 veces más calcio que la leche, 3 veces más potasio que los bananos, 4 veces mas cantidad de hierro que la espinaca y 2 veces más proteína que el yogurt que comúnmente tomamos en ayunas al despertar. Hojas/Secas Gramo por gramo, las hojas secas contienen aproximadamente: 10 veces más vitamina A que las zanahorias, 2 veces la cantidad de vitamina C que tienen las naranjas, 17 veces más calcio que la leche, 5 veces más potasio que los plátanos, 25 veces más hierro que la espinaca, y si, 9 veces más proteína que el yogurt natural que comemos diariamente en las mañanas Esta planta nativa de la India, donde 80.000 hectáreas son cultivadas actualmente, el pequeño árbol de cultivos de alimentos tiene múltiples usos. Las hojas de Moringa pueden comerse en ensalada. Su comida, las semillas y las hojas tienen un alto contenido de aminoácidos esenciales y sus vainas inmaduras, que se asemejan a los espárragos, son comestibles. Como materia prima para biodiesel, los rendimientos de la Moringa es de 3 toneladas de semilla por hectárea (1,2 toneladas por acre), que producen de 30% a 40% de aceite que contiene el 65% de acido oleico. En una hectárea de terreno se pueden sembrar entre 700 y 1.100 árboles de Moringa oleífera, los cuales inician producción de fruta para semilla a los 12 meses de iniciado el sembradío, o sea, cultivos tempraneros. Y una vez el fruto madura y presenta un color pardo oscuro, empieza la producción de semilla destinada a nuevas siembras, o a su consumo tostada como el maní, o molida para purificación de aguas y miel, o para la extracción de aceite comestible o destinado a la elaboración de biodiesel. Cada árbol produce anualmente un promedio de 4 kilos de semilla, para un total de 2.800 kilos hectárea/año, con el 40% de aceite. Como subproducto de la extracción del aceite se obtiene la Torta de Moringa con un 60% de proteína, materia prima para la fabricación de concentrados para animales, o comida directa para los mismos, con una dieta muy nutritiva y de alta calidad, libre de toxicos y de efectos secundarios. Es importante resaltar la cualidad y calidad del ácido oléico correspondiente al 73%, equivalente al aceite de oliva. Por lo tanto, debido a la calidad del aceite, tendría una acertada vocación para consumo humano. FABRICACIÓN: En una hectárea de caña de azúcar se pueden producir 630 litros/año de alcohol a partir de la melaza que se obtiene en la producción de azúcar, mientras que la misma área sembrada con Moringa oleífera puede producir 8.400 litros/año, que es en si, una diferencia abismal entre ambas plantas. BIOMASA De acuerdo a los cultivos adelantados en varias partes del país y en el exterior, Moringa oleífera posee propiedades de productividad muy especiales, lográndose en cultivos con riego hasta 80 toneladas/hectárea/corte, por 8 cortes al año. En Colombia se ha podido comprobar hasta 30 toneladas/hectárea/corte, que de todas maneras hace a esta oleaginosa muy productiva como materia prima para la producción de etanol a partir del forraje cosechado cada 45 días. Y en la Potabilización del Agua.- En los países desarrollados se usa en la Potabilización del Agua, el Proceso del Sulfato de Aluminio, pero entre el aluminio y la terrible enfermedad conocida como mal de Alzheimer existe una estrecha relación poco estudiada todavía, pero cierta. La naturaleza tiene la respuesta alternativa: un árbol de esbelta figura y airosa fronda llamado Moringa referido en la Biblia en el libro del Exodo 15:22-27, puede resolver el mismo problema en menos tiempo, con menores costos y sin riesgos para la salud. Sus semillas son una varita mágica para limpiar el agua. Las Naciones Unidas al igual que la organización de http://www.treesforlife.org/our-work/our-initiatives/moringa/moringa-tree están combatiendo la malnutrición mundial y el hambre, por medio del uso de las hojas en polvo de moringa oleifera, particularmente en la India y el África. Solicitar gratis el Texto digital completo de : La Moringa Oleifera Listado Completo de Especies del Género Moringa Moringa drouhardii Madagascar. Moringa concanensis Asia, principalmente en la India. Moringa arborea Noreste de Kenia. Moringa hildebrandtii Madagascar. Moringa oleífera India. Moringa borziana Kenia y Somalia. Moringa ovalifolia Namibia y el estremo sur-occidental de Angola. Moringa peregrina Mar Rojo, Arabia y Cuerno de Africa. Moringa longituba Kenia, Etiopía y Somalia. Moringa stenopetala Kenia y Etiopía. Moringa pygmaea Norte de Somalia. Moringa rivae Kenia y Etiopía. Moringa ruspoliana Kenya, Etiopía y Somalia.
martalilia - Martes, 31 de Enero de 2012 03:01:39 PM
quiero saber de sus propiedades nutricionales y medicinales
marilú - Lunes, 13 de Febrero de 2012 09:02:37 AM
Me gustaría saber de que forma adquirir esta planta milagrosa, si ya se comercializa, dónde obtenerla.
xiomara Sánchez Garcés - Martes, 14 de Febrero de 2012 01:02:37 PM
mandame todo lo relacionado con moringa aqui hay un monton de viejas que estan llenas de dolores y quiero ayudarlas, este arbol milagroso, el arbol de la vida quedara sin hojas raices frutas flores saludos xiomara
xiomara Sánchez Garcés - Martes, 14 de Febrero de 2012 01:02:16 PM
NECESITO SABER SOBRE EL USO DE LA RAIZ DE LA MORINGA COMO SE PREPARA
Alexander Pérez Sánchez - Miércoles, 15 de Febrero de 2012 03:02:35 PM
como se puede obtener
maria ruiz jover - Lunes, 20 de Febrero de 2012 08:02:23 PM
TODOS LOS QUE DESEEN AMPLIAR MAS INFORMACION EN ECURED ESTA TODO ACERCA DE LA MORINGA Y OTRAS VARIEDADES.
Marianela Rodriguez - Martes, 21 de Febrero de 2012 12:02:32 PM
Es un tema bastante interesante.Desearia saber donde esta especificamente sembrado en La Palma para poder ir a verlo.
juan Glez - Jueves, 23 de Febrero de 2012 12:02:33 PM
Espero no sea comoel noni,de todas formas ests plantas exoticas siempre sacadas de su habitad, ya sus propiedades no deben ser identicamante iguales por ende es primero muy necesario estudiar cuales de essas propiedades se mantinene en el habitad nuestro e investigar profundamente y que no sea un mero comercial
LUIS ROJAS - Viernes, 24 de Febrero de 2012 09:02:56 PM
COMI HOJAS DE MORINGA EN LA HABANA Y PRIMERA VEZ QUE LEO ALGO SOBRE LA MORINGA. GRACIAS POR PUBLICAR ESE MATERIAL. TRATARÉ DE REBOTAR ESTA INFORMACION
ovadys lópez chávez - Domingo, 26 de Febrero de 2012 01:02:21 AM
Aqui donde vivo hay muchas plantas moringa y yo trabajo plantas medicinales de hecho tengo dos derecho de autor de medicamento con plantas pero quisiera saber de los tipos de moringa se pueden consumir todos o algunos no como uno la puede distinguir, aca le dicen ecopetua y se tomaba para la presion gracias y mis saludos.
Juan Gutierrez Llacobe - Martes, 28 de Febrero de 2012 07:02:13 AM
Soy diabético desde el 2004 y mi vida ha cambiado mucho y quisiera conocer los efectos de la moringa con respecto a la diabetes meyita
lidia - Martes, 6 de Marzo de 2012 03:03:22 PM
propiedades de la moringa referidas al estress axidativo
evelyn alfonso torres - Jueves, 15 de Marzo de 2012 02:03:59 PM
es muy interesante el tema, me gustaría conocer más acerca de los efectos medicinales de ésta planta para el estómago, así como si se puede comer mientras se esté ingiriendo cualquier medicamento.pueden enviaerme respuesta a mi correo, por fi......gracias
Alejandro - Martes, 27 de Marzo de 2012 11:03:19 AM
Quisiera me enviaran informacion al respecto a mi correo Gracias
yary Edelma Vidal Serrano - Jueves, 29 de Marzo de 2012 11:03:43 AM
necesito saber si la moringa es el mismo tilo mexixano por favor solo darme confirmacion de lectura ,pues si no es este la tomo eqiivocadamente
yary Edelma Vidal serrano - Miércoles, 4 de Abril de 2012 12:04:44 PM
me interesa mucho este tema apesar que me he documentado pero y sera realmente verdad que alivia tantos males y dolores
kris - Miércoles, 4 de Abril de 2012 09:04:26 PM
es cierto que la moringa de las variadas propiedades que posee, sirve tambien para bajar de peso?
Kirenia - Sábado, 7 de Abril de 2012 11:04:44 AM
He leido mucho sobre la moringa y al parecer es muy buena, Pruébela YA!.
Leonardo - Viernes, 13 de Abril de 2012 01:04:43 PM
Este es el llamado Palo Blanco. Al menos así se le conoce por la parte central. En casa se toma para los problemas respiratorios y se hace jarabe con él y su uso ha sido frecuente. No sabía que ahora sea muy famosa y conservaré la planta, pues tengo una que nació en mi patio.
Odalys Peralta - Miércoles, 18 de Abril de 2012 08:04:43 AM
Necesito saber si se puede suministrar a pacientes con problemas renales y que se estan hemodializando me han dicho que sirve para problemas del riñon espero respuesta rapida para poder salvar a mi hermana que es muy joven
Maikel - Jueves, 19 de Abril de 2012 11:04:36 AM
Hola y muy buenos dias me intereza mucho lo de la moringa soy asmatico y kisiera saber como se puede tomar para combatir el asma, ke es lo ke se puede usar de ella para tomarmelo o comermelo
Marlene Tagle López - Miércoles, 2 de Mayo de 2012 08:05:23 AM
Considero debiera aprovecharse las propiedades de este árbol milagroso y de ser posible se le diera un tratamiento que pudiera utilizarse como medicina natural y tradicional donde la población pueda tener acceso a la misma para las distintas enfermedades así como conocer para cuales de ellas es efectivo, me gustaría conocer donde se puede adquirir esta planta, por favor contestenme lo más rápido posible.
Norma - Viernes, 15 de Junio de 2012 12:06:05 PM
EXISTEN MUCHOS COMENTARIOS PERO POR FAVOR ACABEN DE INFORMAR DONDE SE PUEDE ADQUIRIR UNA POSTURA PARA QUE LOS INTERESADOS PUEDAN SEMBRARLA, Y AYUDAR A LA COMUNIDAD, DEBE EXISTIR LOGARES POR PROVINCIA DONDE ADQUIRIR ESTA MATA. NORMA
gustavo novo - Lunes, 18 de Junio de 2012 07:06:29 AM
Esto se me parece la "Unguento de la Magdalena". Como que sirve para todo......!!! Lei todos los comentarios y hay algunos muy inteligentes que plantean cosas muy racionales, lastimosamente la mayoria son credulos y tienen esperanzas en que sean ciertas las espectativas que se proponen del tal ◙rbol maravilloso. Hay algo que me llama summente la atencion y es que se habla de su uso en paises tercer mundistas, donde el hambre y la miseria llegan a indices extraordinarios........ De todos modos hay que ser cautelosos o no recuerdadn lo que paso en Cuba conel uso indescriminado de la soya, donde se le dio a consumir al pueblo un tipo de soya de clase C y se produjo la epidemia de nuropatia....... no recuerdan esto...... es posible que esta informacion no se hay divulgado lo suficiente, que sea solo de transmicion oral.... Por tanto hay que ser cautelosos y cuidadosos. Deben hacerse investigacones a fondo antes de declarar a este arbol como MARAVILLOSO....
Leonardo Ramos - Miércoles, 20 de Junio de 2012 08:06:42 AM
Desearia saber si existe alguna evidencia de las propiededes que se le atribuye a esta planta.
Lázaro Morín Hechavarría - Miércoles, 20 de Junio de 2012 11:06:25 PM
Es realmente increíble que una planta pueda tener tantos beneficios para el organismo humano. Sería bueno que se publicara en esta página cómo se consume esta planta.
amilcargiron - Lunes, 25 de Junio de 2012 03:06:31 PM
Ni vuelta de hoja,bien claro,que buena pagina,solo espero que los incredulos o los que les gusta gastar en comidas chatarras le pongan un buen nutriente a su estomago grasiento,la naturaleza es savia,Dios nos lo deja para que nos proveamos de ella,felicitaciones.
AMANDA - Sábado, 30 de Junio de 2012 05:06:27 PM
hahahahaha asi que ah comer moringa con huevo hervido hihih y el q no quiera moringa q se valaa pa la india!!!!
BRUNO - Domingo, 1 de Julio de 2012 11:07:25 PM
PUES QUE VIVA LA MORINGAAAAAAA!!!!!!!!!!!
Raulito - Domingo, 8 de Julio de 2012 03:07:17 AM
Yo prefiero yuca y malanga
Esmeralda - Sábado, 14 de Julio de 2012 12:07:14 AM
Muy buena la planta para degustar y como relajante y diuretico entre otras cosas, me ha ha dado resultado y me da apetito, de las muchas propiedades en tan pocos dias estas me han dado resultado en mis observaciones.
EUDORIS - Sábado, 14 de Julio de 2012 11:07:44 PM
me parece un arboñ com unas propiedades excelente , pero me gustaria saber como se debe utilizar, espero respuesta ami correo por favor
Maria Angeles - Martes, 17 de Julio de 2012 05:07:12 PM
Estimados señores: Estoy interesada en las semillas de la moringa,pueden Vds.indicarmen como puedo haceder a dichas semillas. Muchas gracias.
paul alexander castro aguilar - Sábado, 4 de Agosto de 2012 03:08:42 PM
hola amigos les saludo desde ECUADOR, desearia saber como puedo conseguir la planta medicinal MORINGA seria de mucha ayuda para nosotros porfavor desde ya se los agradesco. hasta pronto
robertoramos - Viernes, 26 de Octubre de 2012 10:10:09 PM
Una doctora me dijo de las cualidades de éste arbol, jamas habia oido hablar de él, y creo por lo que he leido que tienen muchas propiades curativas y nutritivas, es una solucion muy fácil y que se encuentra casi a la mano en algunas regiones de Cuba.
manuel penagos - Domingo, 27 de Enero de 2013 03:01:03 AM
Interesante saber que en la actualidad hayan encontrado tal beneficio en esta planta. Deberas que me interesa tener alguna información de este producto aquì en Colombia, pues mi madre sufre de diabetis tipo 2, y sus piernas comenzaron con un hormigeo y ya ultimamente los siente dormidos y creo que està seria una excelente alternativa medicinalmente para ella. Gracias y espero que alguien me colabore frente a conseguir este producto
manuel penagos - Domingo, 27 de Enero de 2013 03:01:53 AM
Interesante saber que en la actualidad hayan encontrado tal beneficio en esta planta. Deberas que me interesa tener alguna información de este producto aquì en Colombia, pues mi madre sufre de diabetis tipo 2, y sus piernas comenzaron con un hormigeo y ya ultimamente los siente dormidos y creo que està seria una excelente alternativa medicinalmente para ella. Gracias y espero que alguien me colabore frente a conseguir este producto
Gustavo Jimenez - Sábado, 16 de Febrero de 2013 05:02:49 PM
buenas tardeds, son Guatemalteco y estoy impresionado con las propiedades de este arbol gracias por la informacion que ustedes proporcionan a seguir divulgandolo porque es algo muy natural que nos ayuda como poblacion saludos
sandra porteles - Viernes, 1 de Marzo de 2013 07:03:49 AM
-viernes,1 de marzo del 2013 quisiera saber lo de la planta moringa, y como la puedo obtener ya que sufro de emfermedad artritis reumatoidea que es muy dolorosa,se los voy agradecer mucho,venezuela,estado lara.
maria isabel - Sábado, 20 de Julio de 2013 08:07:32 PM
Me gustaria saber si este arbol es el que llamamos jazmin en colombia ya que la flor es semejante y la fragancia dela crema corporal moringa Tz

 

Versión para imprimir IMPRIMIR | Feed de esta sección RSS

Noticias ...

  • Relacionadas
  • + Recientes
  • + Populares

 

Archivo noticioso ...

Julio 2014
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Portada | Al sur de Camagüey | Nacionales | Internacionales | Reflexiones de Fidel | Cinco Héroes | Economía | Cultura | Deporte | Ciencia y tecnología | Libro de firmas