Nombrarán Fidel Castro plaza en provincia vietnamita de Quang Tri

Hanoi, 15 ago.- Una plaza aún en diseño, pero ya bautizada con el nombre de Fidel Castro, se levantará en la central provincia vietnamita de Quang Tri como permanente testimonio de amistad entre Cuba y la nación indochina.

El embajador cubano Herminio López refirió hoy a Prensa Latina que pudo apreciar in situ y mediante planos donde estará y cómo será la explanada, que se integrará a un centro cultural de seis hectáreas cuya inauguración debe producirse a inicios del 2019.

En septiembre de 1973 el entonces primer ministro cubano Fidel Castro se convirtió en el primer y único mandatario que visitó a Vietnam en tiempos de la guerra, y una de las zonas que recorrió fue la liberada de Quang Tri, aún bajo la amenaza de los bombardeos estadounidenses.

Invitado a visitar la provincia en ocasión del  aniversario 91 del líder histórico de la Revolución cubana, López sostuvo un fraternal encuentro con las autoridades locales del Gobierno y del Partido Comunista.

También visitó el denominado Paralelo 17, que hasta 1975 dividió al país en Norte y Sur, y la Colina 241, un símbolo de la resistencia de este pueblo y donde Fidel, junto a los soldados allí destacados, alzó la bandera del Frente de Liberación de Vietnam del Sur.

El diplomático recorrió, además, los túneles de Vinh Moc, un sistema de galerías bajo tierra que servían a los vietnamitas de refugio durante los bombardeos y donde había puestos sanitarios, cocinas, pozos de agua y salas de reuniones.

Antes, también invitado con motivo del cumpleaños de Fidel, López estuvo en la vecina provincia de Quang Binh, donde por iniciativa del Comandante en Jefe durante su estancia allí, los cubanos construyeron un hospital cuyos primeros equipos y materiales fueron enviados desde la Isla.

En la ciudad de Dong Hoi, donde se alza el hospital, conversó con el director general, personal médico y trabajadores acerca de las posibilidades de reanudar la cooperación en beneficio de la salud de la población local.

El embajador visitó en Quang Binh la tumba del legendario general Vo Nguyen Giap, un entrañable amigo de Fidel, y sostuvo un fraternal encuentro con los líderes del Partido Comunista y del Gobierno de la provincia. (Texto y foto: PL)