Nobel de Química 2003 miembro de la Academia de Ciencias de Cuba

La Habana, 14 mar .- El biólogo y académico estadounidense Peter Agre, Premio Nobel de Química 2003, se sumó a la lista de miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), informan hoy medios locales.

 

Aprobada por sus colegas cubanos en el más reciente pleno de la institución, la categoría solo la poseen expertos no residentes en el territorio nacional y que han contribuido de modo destacado al desarrollo científico.

Con su incorporación suman 29 los académicos correspondientes de 19 países que tiene en la actualidad su institución, dijo a la prensa Sergio Jorge Pastrana, director general de la ACC.

Nacido en 1949 en Minnesota, Estados Unidos, Agre es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de su país, y del centro homólogo de Rusia.

En la actualidad, es director del Instituto de Investigaciones sobre la Malaria de la Escuela Bloomberg de Salud Pública, de la universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland.

Su Nobel lo mereció junto a Roderick MacKinnon por los descubrimientos referentes a los canales en membranas celulares.

Agre integra ahora la selección junto a colegas de Argentina, Alemania, Colombia, España, Jamaica, México, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Rusia, Reino Unido y la República Popular China.

El doctor en Ciencias Mark Rasenick, distinguido profesor de Fisiología, Biofísica y Psiquiatría de la universidad de Illinois, Chicago, Estados Unidos se incorporó en 2016 a este grupo.