internacionales

[:es]Nicaragua ratifica solidaridad con Cuba ante política agresiva de Trump[:]

[:es]Managua, 18 jun.- Nicaragua rechazó la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de revertir el proceso de normalización de las relaciones con Cuba iniciado por su predecesor Barack Obama.

A través de una nota oficial, el Frente Sandinista de Liberación Nacional encabezado por Daniel Ortega ratificó en nombre del país centroamericano su “inclaudicable hermandad, solidaridad y unidad histórica” con la nación caribeña.

Ante esta injustificable nueva agresión contra el Gobierno y el pueblo de Cuba, Nicaragua continuará denunciando el criminal bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, condenado por todos los países del mundo, enfatizó el texto.

El Gobierno nicaragüense exigió, además, “el cese de la hostilidad y las políticas agresivas contra un país hermano, símbolo, ejemplo, de solidaridad y desarrollo cultural y científico en el mundo”.

Precisa el texto, que “Nicaragua hace suya la Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba cuando afirma: El Gobierno de Cuba reitera su voluntad de continuar el Diálogo Respetuoso y la Cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los Asuntos Bilaterales pendientes con el Gobierno de los Estados Unidos”.

Y agregó: “¡Que el espíritu de todos nuestros guías, maestros y próceres, de Martí, de Fidel, de Bolívar, de Chávez, de Sandino, continúen iluminándonos, para ir siempre adelante, siempre al frente y siempre más allá!”.

Este pronunciamiento se vio acompañado por los de varias organizaciones y grupos de solidaridad con Cuba, como la Asociación de Trabajadores del Campo de Nicaragua, que condenó las provocaciones imperialistas del presidente Trump.

Entretanto, la Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua enfatizó igualmente que la mayor de las Antillas eligió hace más de cinco décadas su camino soberano e independiente hacia el Socialismo.

En un teatro de la ciudad floridana, ante el sector más reaccionario de la comunidad cubanoamericana, el mandatario republicano reiteró el viernes su retórica hostil hacia el proceso de normalización de las relaciones entre Washington y La Habana.

Trump firmó una directiva política denominada Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba, en la cual dispuso a título personal la eliminación de varias medidas que favorecían esa apertura. (PL)(Foto: Archivo)[:]