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Ni aviones ni trenes: el futuro del transporte sería Hyperloop

Están sentados en una cabina pintada de blanco. Sobre sus torsos se cruza un par de cinturones de seguridad. Sonríen, ¿para la foto o para la historia? Eso lo sabremos en el futuro. Lo que ahora sí conocemos es que Josh Giegel y Sara Luchian se han convertido en los primeros seres humanos en transportarse a través del sistema Hyperloop, y esto es un suceso.

Si los trenes de alta velocidad y los aviones constituyen hoy las formas de transporte comercial más rápidas, de llegar a concretarse el concepto de movilidad de Hyperloop cambiaría el panorama: un tren «al vacío» capaz de alcanzar velocidades de unos 1 300 kilómetros por hora que no se vería afectado por condiciones climáticas, colisiones u otros factores.

Significa que un viaje en tren de Madrid, en España, a París, en Francia, que ahora toma unas diez horas, se haría en 60 minutos. Y todo ello a un costo menor y con una huella ambiental más baja.

 

Un sueño de más de un siglo

El inventor, profesor, investigador y físico estadounidense Robert Goddard propuso en 1909 la idea de un tren «al vacío», capaz de reducir la fricción y la resistencia al aire y alcanzar así velocidades nunca antes vistas.

La tecnología Hyperloop pretende revolucionar la industria del trasnporte. Foto Virgin Hyperloop

Más de un siglo después, en 2012, el empresario Elon Musk retomó el concepto de una forma distinta, y lo bautizó como Hyperloop. La idea es que un tren con vagones en forma de cápsula levite dentro de tubos de presión reducida, en los que las cápsulas presurizadas se desplacen sobre cojinetes neumáticos accionados por motores de inducción lineal y compresores axiales.

Este sistema no emplea energía fósil, funciona con imanes para hacer levitar el tren, y solo requiere de energía para el impulso inicial y el frenado en su destino, la cual es proporcionada por baterías que podrían a su vez ser recargadas mediante paneles solares ubicados fuera de las vías de desplazamiento.

A partir del concepto del creador de Tesla y Space X, se trabajó sus primeros diseños y empezaron a surgir empresas que lo desarrollarían. Durante un tiempo Hyperloop estuvo en boca de todos, y luego el tema se enfrió, hasta que Josh Giegel y Sara Luchian aparecieron la pasada semana con la primera prueba en humanos completada.

Virgin es la primera con humanos

Si bien se han realizado ya múltiples pruebas de este sistema de transporte, la de Virgin Hyperloop, compañía con sede en Estados Unidos, es la primera de su tipo con humanos.

Josh Giegel y Sara Luchian en la cápsula de pruebas. Foto Virgin Hyperloop

Desde la web de la compañía explicaron que fue una prueba exitosa, y aseguran que antes habrían hecho unas 400 sin ocupantes en sus instalaciones de Las Vegas, Nevada. Giegel y Luchian se subieron a una cápsula bautizada como XP-2, que de momento tiene dos plazas, pero se espera que los modelos finales acomoden a 28 pasajeros.

Sobre la experiencia, la cápsula viajó a 172 kilómetros por hora durante seis minutos, 25 segundos. Luchian contó a The New York Times que con respecto a las fuerzas G —que son unas tres veces las que hay en un avión— las sintió «mucho más suave de lo que pensaba», y Giegel apuntó que más o menos sintió la misma sensación de subirse a un coche deportivo.

Según la empresa, el viaje fue seguro y es un paso importante de cara a obtener la regulación necesaria para que el transporte cumpla con las exigencias legales. El objetivo de Virgin Hyperloop es obtener en 2025 certificados de seguridad de las autoridades europeas y de Estados Unidos para poder operar comercialmente a partir de 2030.

Por ahora ha sido una prueba a velocidad baja si tenemos en cuenta que Virgin Hyperloop ya alcanzó los 386 kilómetros por hora, y que la empresa promete viajes a 965,61 kilómetros por hora, con velocidades que podrían irse por encima de perfeccionarse esta tecnología.

Después del recorrido con personas en el túnel de pruebas de Nevada, el fundador del grupo Virgin, Richard Branson, señaló en un comunicado: «Hemos demostrado que este espíritu de innovación cambiará, de hecho, en los años venideros, la forma en que la gente de todo el mundo vive, trabaja y viaja».

En tanto, el consejero delegado de la compañía, Jay Walder, aseguró que le preguntan de forma frecuente por la seguridad de este sistema de transporte. «Con las pruebas de pasajeros de hoy —apuntó—, hemos respondido con éxito a esta pregunta, demostrando que no solo Virgin Hyperloop puede poner con seguridad a una persona en una cápsula en un ambiente de vacío, sino que la compañía tiene un enfoque reflexivo de la seguridad que ha sido validado por un tercero independiente».

(Tomado de Juventud Rebelde)