Neurocirujanos de Cuba y Estados Unidos se reúnen en La Habana

La Habana, 18 nov.- En el marco del congreso internacional de neurociencias NeuroCuba 2017, médicos nacionales y estadounidenses se reúnen para intercambiar sobre neurocirugía.

 

En realidad este es el segundo encuentro porque ya se había celebrado un primer acercamiento en 2015, pero se podría decir que fue un evento aislado. Esta es la primera oportunidad en la que los galenos de ambos países se reúnen como parte del NeuroCuba, que ya llega a su tercera edición, declaró a Prensa Latina Orestes López, presidente del comité organizador.

El especialista del Instituto cubano de Neurología y Neurocirugía informó que el encuentro se lleva a cabo en mesa redonda, con la participación de profesores norteamericanos en cirugía de la epilepsia, administración de salud y cirugía de tumores.

En estas citas nos oxigenamos mucho, de ambos lados, y nos actualizamos acerca de cómo va el estado de algunas patologías que están muy en controversia en la actualidad, dijo López.

El presidente del comité organizador de NeuroCuba 2017 destacó que, también por primera vez, el congreso cuenta con un gran número de delegados extranjeros (514 de más de 15 países), con profesores de mucho renombre internacional que están impartiendo en la capital cubana cursos de tecnologías de avanzada.

Dichos avances tecnológicos coinciden en muchos casos con las técnicas que se están aplicando en Cuba en estos momentos, gracias a las inversiones realzadas por el Ministerio de Salud Pública, reconoció López.

Estamos hablando de los procedimientos más novedosos, tanto de endoscopía para la región hipofisaria, la base de cráneo, como para el tratamiento endovascular de las lesiones malformativas del cerebro.

También sobresalen los procedimientos para toda la gama de la cirugía guiada en el caso de lesiones cerebrales de origen tumoral, y las de origen vascular, detalló.

NeuroCuba se realiza cada 4 años y en el cónclave se discuten y actualizan fundamentalmente los temas referentes a la neurología y la neurocirugía, además de las ciencias afines a esas especialidades (neurociencias).

En esta edición, la delegación más numerosa es la proveniente de Japón, que incluye a nueve especialistas de prestigio internacional acompañados por profesores españoles y norteamericanos que se unieron al grupo para impartir en Cuba un curso que brinda la Federación Mundial de Neurocirugía (WFNS).

También los acompañan la presidenta de la sociedad asiática de neurocirugía, y el presidente de la fundación de la WFNS, lo que le confiere una gran prestigio al evento, señaló López.

NeuroCuba 2017, que tiene lugar en el capitalino Hotel Habana Libre Trip, concluirá este sábado.