[:es]Neurociencias al servicio de la Salud cubana[:]

[:es]

La Habana, 31 ene.- El Instituto de Neurología y Neurocirugía (INN) Profesor Doctor Rafael Estrada González arribó a su aniversario 56 de fundado, con notables logros que prestigian al sistema nacional de salud.

Ese centro, rector de las Neurociencias en Cuba, sobresale por sus resultados en la asistencia, la docencia y estudios clínicos y básicos, que contribuyen a estimular la investigación científica y a brindar una mejor atención médica, logrando un alto grado de satisfacción en los pacientes.

Además, destaca por la modificación efectiva de los indicadores de las enfermedades neurológicas y neuroquirúrgicas a niños y adultos, así como también en el desarrollo de los recursos humanos altamente especializados, anunciaron en esta capital expertos del INN, fundado el 29 de enero de 1962 por el doctor Estrada González.

De referencia nacional para el diagnóstico y el tratamiento de las dolencias que afectan el sistema nervioso central y periférico, en esa institución de atención terciaria, se forman especialistas en Neurología, Neurocirugía y otras disciplinas de las neurociencias.

Asimismo, entre las investigaciones están las relacionadas  con las enfermedades que afectan el sistema nervioso central y periférico.

Entre las proyecciones en el presente año se encuentran el desarrollo de las tecnologías diagnósticas para enfermedades neurológicas por imágenes de Resonancia Magnética, con la instalación de un equipo de alto campo, y fortalecer la atención integral a pacientes con epilepsia, trastornos del movimiento y padecimientos neuromusculares.

También figura el impulso de la cirugía funcional, las técnicas de neuroestimulación y neuromodulación en dolencias del sistema nervioso central y en el tratamiento del dolor, entre otros.

El año precedente el INN realizó 799 cirugías, con lo cual cumplió lo previsto, también 93 procederes angiográficos más que en 2016 y fueron tratados 160 pacientes con terapia endovascular, entre otros logros.

En diálogo con la prensa, el doctor Yoel Gutiérrez Gil, jefe del departamento de Neurofisiología Clínica de esa institución anunció que con motivo de la efeméride se desarrolla una jornada científica que incluye un Simposio sobre historia de la Neurología y el Taller Internacional Teórico Práctico: Avances de Neuro intervencionismo Vascular.

Culmina con la V conferencia sobre trastornos del sueño, que se desarrollará los días 15 y 16 de febrero en el Centro Internacional de Restauración Neurológica. (ACN) (Foto: Archivo)[:]