Nervios a flor de piel en frontera entre El Líbano e Israel

Beirut, 14 ene.- Nervios a flor de piel caracterizan la frontera entre El Líbano e Israel por el despliegue militar, en especial el de Tel Aviv empeñado en levantar un muro de cemento en la línea divisoria.

 

Sin embargo, el ejército libanés negó informes de un tiroteo para tranquilizar la opinión pública que teme una escalada de consecuencias mayores.

No es ajena a los residentes de esa área la volatilidad con que los acontecimientos se desarrollan en esa zona por ocasiones anteriores en que disputas de menor nivel, llevaron a enfrentamientos armados.

La declaración de los militares libaneses destaca la coordinación existente con las Fuerzas de Paz de la ONU (FPNUL), en aras de mantener la estabilidad.

Los rumores sobre un aumento de tensión surgieron a partir de la violación por aviones israelíes que volaron a baja altura sobre el espacio libanés para atacar a posiciones de la vecina Siria.

Con posterioridad, la cancillería libanesa encomendó a sus representantes emitir una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la colocación por Israel de bloques de cemento en puntos limítrofes en disputa.

Ante esa transgresión del régimen de Tel Aviv, hubo un despliegue de tropas y vehículos blindados de El Líbano, la Fpnul y en territorio ocupado de Palestina.

Una fuente de seguridad expresó hoy al periódico The Daily Star el viernes que el contingente de la ONU removerá esos bloques de cemento.

‘Hemos registrado las medidas exactas de las brechas hasta centímetros’, precisó esa fuente.

Hasta el momento no hay información alguna de repliegue de militares en ambos lados de la frontera, aunque la percepción general es que no habrá conflicto directo.

Esa opinión se deriva del costo que pagará Israel caso de que decida agredir a El Líbano.

El secretario general de la Resistencia Islámica, Hassan Nasrallah, advirtió que, en otra aventura de Tel Aviv, la guerra no se desarrollará solo en El Líbano.