[:es]Nefrología cubana también sufre los embates del bloqueo[:]

[:es]

La Habana, 11 sep .-La nefrología cubana, cuyos procedimientos son altamente costosos, sufre los embates del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 55 años mantienen los sucesivos gobiernos de Estados Unidos a la mayor de las Antillas.

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, el Doctor en Ciencias Médicas Jorge Pérez-Oliva Díaz, Presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología (SCN) ejemplificó que la adquisición de todos los insumos y las tecnologías no se puede realizar en Estados Unidos, por lo cual hay que recurrir a países de Europa y Asia.

Ello encarece de forma considerable los costos de traslado del equipamiento con que contamos, que es de punta, adquirido en los mercados más prestigiosos del mundo, por tener que acudir a lugares tan lejanos, sentenció Pérez-Oliva Díaz, Profesor Titular, especialista de II Grado y Máster en Epidemiologia del Instituto Nacional de Nefrología (INN).

Un ejemplo palpable de esa política genocida es que nefrólogos cubanos han aplicado a becas de la Sociedad Internacional de Nefrología que han sido concedidas, pero como los fondos de casi todas las sociedades internacionales radican en Estados Unidos, Cuba no ha podido acceder a ellos para financiar a esos especialistas, enfatizó el catedrático.

Por tal motivo, los especialistas de la nación antillana se han visto impedidos de acceder a ese grado de especialización que ofrece la prestigiosa institución de nefrología, recalcó.

Pese a todas las adversidades que ha tenido que someterse Cuba debido a este hostil cerco de los Estados Unidos, cabe destacar que gracias a la voluntad política del Estado, se han erogado cuantiosas sumas para garantizar la atención y tratamiento de los pacientes con enfermedad renal, a quienes se les garantiza de forma totalmente gratuita.

La mayor de las Antillas posee 433 médicos especializados, de ellos el 57,3 por ciento son mujeres que laboran en los 56 servicios de nefrología, desde el municipio pinareño de Sandino, hasta Baracoa, en Guantánamo, precisó.

Pérez Oliva Díaz, también Coordinador del Programa Nacional de Atención a la Enfermedad Renal, Diálisis y Trasplante Renal explicó a la ACN que actualmente más de mil 400 cubanos viven gracias a un trasplante renal exitoso.

También reciben hemodiálisis más de tres mil 200 pacientes, para una tasa por millón de habitantes de 296 pacientes.

Al igual que en el mundo, en Cuba hay alta incidencia de Enfermedad Renal Crónica (ERC) y está en el orden de 100 pacientes por un millón de habitantes en los últimos años.

Del 13 al 15 de este mes en Sancti Spíritus tendrá lugar el IX Congreso Cubano de Nefrología, con el objetivo de tratar de aminorar el impacto negativo de la ERC y para ello hace falta hacer mucha prevención, enfatizó el eminente especialista.(ACN)[:]