Mutación genética en virus del Zika puede causar microcefalia

Washington, 1ro oct.- Científicos de un equipo internacional informaron en un estudio publicado que una mutación genética en virus del Zika es la causante de microcefalia.

 

Para demostrar esa hipótesis, compararon cepas del zika que circularon durante el 2015 y el 2016 en Brasil con una cepa que se vio en Camboya en el 2010 y las sometieron a análisis genéticos, señala el trabajo divulgado en la revista Science.

Como resultado, los expertos brasileños y chinos descubrieron varios cambios en esos años, pero notaron que había siete variantes entre los virus de una y otra época.

Según argumentaron, esas variantes fueron inyectadas a ratones y observaron que solo una estaba directamente relacionada con anomalías cerebrales en los fetos.

Esa mutación, denominada S139N, reemplazó a un aminoácido llamado serina por otro nombrado arginina en la posición 139, y ese cambio se dio en una proteína estructural, la prM (proteína precursora de membrana, común en los virus), explicaron en el medio especializado.

Esa proteína, añadieron está dentro de la capa protectora del patógeno, e hizo también al virus más letal para las neuronas humanas, en comparación con la forma ancestral.

Los autores consideraron que esta investigación al aportar mejor comprensión del virus, podría contribuir al desarrollo futuro de medicamentos para contrarrestar ese mal, también asociado con el síndrome de Guillain-Barré (un trastorno autoinmune que afecta al sistema nervioso).