Cultura y Educación

Música cubana pone a bailar a toda Argentina

La música cubana “desembarcó” en Argentina. Con presentaciones de Omara Portuondo y Buena Vista Social Club y Alexander Abreu y Havana D’ Primera en varias ciudades, la música de nuestro país vuelve a ser noticia en Argentina, donde cada vez más se baila al compás de los ritmos cubanos.

Con sus miembros originales: Guajiro Mirabal, Jesús “Aguaje” Ramos y Barbarito Torres, entre otros, y la diva Omara Portuondo, el Buena Vista deleitó el viernes pasado -con su impecable y auténtica sonoridad- a un Luna Park repletó, que no dejó de corear sus míticas y memorables canciones en su primer concierto por estas tierras del sur del mundo.

Una segunda presentación, también a teatro lleno (capacidad para alrededor de 5 mil personas), tuvo lugar este domingo en el City Center de la ciudad de Rosario. El mundialmente conocido grupo cubano se despedirá de los argentinos este martes en otro concierto que tendrá lugar en la ciudad de Córdoba.

La agrupación, que desde 1997 ha ofrecido conciertos por todo el mundo con diferentes formatos, se encuentra de gira, según ellos por última vez, con el añorado título de “Adiós Tour”, “síntesis de más de mil conciertos que han involucrado a más de cuarenta músicos en los últimos 17 años”, según declaraciones de Omara al diario argentino Página 12.

Cultivadores de la música tradicional cubana, desde el son pasando por guajiras, danzones, boleros, cha cha cha y rumbas, el “Adiós Tour”, según los organizadores y productores, ofrece, aparte de sus grandes clásicos, una nueva edición que cuenta con canciones inéditas y versiones de populares temas cubanos. Todo un homenaje a los grandes músicos que han contribuido, de un modo muy singular, en la historia de esta banda.

Por su parte, Alexander Abreu y Havana D’ Primera hicieron bailar a más de 3 mil personas en su primera presentación en Argentina el pasado sábado 5 de diciembre, como parte de su última producción “La vuelta al mundo”, galardonada con el Premio Cubadisco 2015.

Desde la canción que abrió el concierto, la conocida y pegajosa “Me dicen Cuba”, de ese último álbum, pasando por la también pegada “Pasaporte”, hasta la última, se produjo un constante ir y venir con el público asistente que convirtió la noche de Buenos Aires en una gran pista de baile.

La que quizás sea la orquesta de salsa cubana más popular de los últimos tiempos, regresó a Argentina después de dejar a muchos de sus seguidores en este país con deseos de escucharla, cuando ofrecieron sus primeros conciertos en esta ciudad en el 2013.

Alexander, su inseparable trompeta y su banda Havana D’ Primera ofrecerán otros dos conciertos en Argentina antes de seguir dándole “La vuelta al mundo” para satisfacción de sus seguidores, quienes lo siguen por todo el mundo con o sin pasaporte.