Mundo robótico y empresarial intercambian con presidenta de Chile

Tokio, 24 feb .-RIC saluda y abraza a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en una muestra inequívoca de los avances de la robótica en Japón, donde también empresarios de los dos países se congratularon del amplio espectro de los lazos bilaterales.

Fue el inicio de la jornada en la visita oficial que realiza Bachelet a la Tierra del Sol Naciente, para remarcar la profundidad de unas relaciones que ya cumplieron 120 años de existencia y van por más en los meses venideros.

En presencia de alumnos del liceo Abdón Cifuentes de la comuna de Conchalí, Chile, la mandataria participó en un encuentro con RIC (Robot Inside Caracter), expertos y la directora ejecutiva de ls New Technology Foundation, Yuki Nakagawa.

RIC, con forma de gato, es uno de los tantos robots que pululan en la intensa vida tokiota y sus similares aparecen en farmacias y comercios como colaboradores en el suministro de información a los clientes, detalló Nakagawa a Prensa Latina.

Poco después, Bachelet desayunó con hoy con una representación de Mujeres Destacadas de Japón en esferas como gobierno y política; promoción de derechos de las féminas; equidad de género; vida económica, empresarial, medios y cultura.

La jefa de Estado tuvo otro momento de especial relevancia en un encuentro con gerentes de importante compañía niponas, en el cual Ken Kobayashi, presidente del comité empresarial, resaltó los fluidos intercambios y cooperación en los negocios bilaterales.

Kobayashi alabó los pasos concretos que ha permitido a ambas partes crear un ambiente de prosperidad y armonía en numerosos sectores, pero subrayó que los nuevos tiempos suponen otros desafíos, en campos como la inteligencia artificial, el clima y las tecnologías de punta.

‘Los recursos mineros, agrícolas y forestales de Chile, son muy importantes para Japón, pero igualmente resulta relevante crear un nuevo pilar en las energías renovables; los dos países debemos difundir al máximo el TPP y la Alianza del Pacífico’, apuntó.

La exitosa negociación del CPTPP o TPP-11, el Acuerdo de Cooperación Transpacífico que se firmará en Santiago el 8 de marzo, contó con el protagonismo de Japón y beneficiará precisamente a Chile en aranceles para la exportación a la dinámica economía asiática.

Por su lado, Bachelet encomió el impulso en el comercio de los dos países que en 2017 alcanzó la cifra de ocho mil 395 millones de dólares, un incremento del 18 por ciento en relación con el año anterior.

‘Tenemos nexos de mirada estratégica, con acento en Asia-Pacífico y Latinoamérica’, puntualizó, al tiempo que refirió convenios significativos firmados por Chile en el último tiempo con India, China, Vietnam, Indonesia y Japón.

‘Por supuesto estamos muy contentos con el CPTPP o TPP-11 que se firmará en Santiago el 8 de marzo, con lo que cada miembro liberalizará entre el 65 y el 100 por ciento de su universo arancelario’, explicó.

La dignataria precisó que el arreglo contempla calendarios de desgravación progresiva en la que todos los integrantes obtendremos aranceles preferenciales para productos de exportación no incluidos anteriormente.

tgj/ft