Mujer cubana: siempre a la vanguardia de la Revolución

La mujer es protagonista en todas las esferas de la sociedad en Cuba, algo materializado después del triunfo de la Revolución en 1959, pero con antecedentes de lucha tanto en la etapa colonial como en la República mediatizada.

Con la creación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) hace 59 años, por iniciativa de Fidel Castro y de la heroína Vilma Espín, féminas de diferentes orígenes, razas y credos se aglutinaron en esa organización, para desde entonces ser artífices de numerosas batallas.

Desde sus primeros años, la FMC constituyó uno de los mayores incentivos para que ellas dejaran atrás la secular dependencia en los hogares y se irquieran como triunfadoras de una nueva sociedad, que se construía con todos y para el bien de todos.

Desde entonces, mujeres de rostros curtidos o lozanos, jóvenes, y las de mediana o tercera edad, fueron, son y serán protagonistas en la sociedad cubana.

Ya sea en el sector de la Medicina, la Educación, desde las maquinarias de una fábrica, con el azadón en los surcos, fusil en mano para defender la Patria, o desde la delicadeza y simbología del arte, están las cubanas con sano orgullo y la certeza de que aquel 23 de agosto de 1960 marcó, junto a la Revolución, un camino de victorias. (Collage: Archivo)