Movimiento ruso Venceremos demanda fin del bloqueo de EE.UU. a Cuba

Moscú, 5 nov.- El movimiento social Venceremos demandó hoy el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como de las sanciones contra Venezuela y Nicaragua.

 

Consideramos contraproducente la competencia entre las ramas del poder en el país norteño para ver quién elimina con más fuerza los avances de la anterior administración en la Casa Blanca, en la política de acercamiento entre Washington y la Habana, afirma.

En un comunicado entregado en la embajada estadounidense, en Moscú, al cual tuvo acceso Prensa Latina, Venceremos demanda el fin de las sanciones contra terceros países por comerciar con Cuba, lo cual viola el derecho internacional, apunta.

La organización de solidaridad con Cuba y otros pueblos latinoamericanos exige la derogación de las trabas económicas, comerciales y financieras, las leyes Torriceli y Helms-Burton, así como otros componentes del bloqueo contra la isla, señala el texto.

Todo ello constituye acciones jurídicas sin sentido y violatorias de los compromisos asumidos por los propios Estados Unidos como país fundador de la ONU y de las normas del derecho internacional, denuncia el referido movimiento.

Venceremos se pronuncia por el cierre del centro de detención en la base naval norteamericana en la bahía de Guantánamo, mantenida allí en contra de la voluntad del pueblo cubano.

Además, sugiere el inicio de pláticas entre Washington y la Habana para la devolución del referido territorio, tal y como lo exigen declaraciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

La agrupación de solidaridad demanda igualmente a Estados Unidos condenar y rechazar los planes de un golpe de Estado en Venezuela y reconocer la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente, así como eliminar la orden ejecutiva de la administración de Barack Obama.

Tal decreto presidencial impuso sanciones y restricciones financieras a Venezuela, recordaron los activistas rusos.

Además, Venceremos considera necesario mantener la investigación abierta sobre las actividades del terrorista Luis Posada Carriles y las violaciones de los derechos humanos durante la aplicación del Plan Cóndor en América Latina, en la década de 1970.

Cada día cinco, como era tradición cuando se mantenía la lucha por los cinco antiterroristas cubanos, injustamente encarcelados en Estados Unidos, Venceremos realiza un mitin de protesta frente a la embajada norteamericana en esta capital, ahora con otras exigencias. (PL)