Modernos sistemas tecnológicos se instalaron en fábrica de helados de territorio santacruceño

Santa Cruz del Sur, 30 oct.- Con la instalación de dos modernos sistemas tecnológicos en la fábrica de helados del Establecimiento Caribe de este territorio, se logra incrementar y mantener la calidad del producto, además del notable ahorro de energía eléctrica.
Ángel Alberto Chávez Betancourt, jefe de brigada de la pequeña industria explicó la ventaja que tienen ahora al poseer la nueva nevera. “Podemos envasar 250 galones (95 cubetas de helados) en cada jornada de lunes a sábado y conservar en frío 250 cubetas por encima de los menos 18 grados celsius.

Cuando no teníamos esta posibilidad sólo se llenaban 48 recipientes en días alternos, porque la capacidad para conservar el demandado aperitivo se reducía a tres equipos de congelación de mediano tamaño”.

También entró en funcionamiento un eficiente termo de enfriamiento donde se maduran las elaboraciones en el transcurso de seis horas, sacándose del proceso el anterior por haber perdido su vida útil.

En esa gran vasija se echa el sabor y el color del helado a producirse excepto si es de chocolate, pues este se cocina primero en el depósito de la mezcla inicial como se hace con el resto.

“Debo informarle que el congelador fue instalado por técnicos de la empresa provincial COPEXTEL y el otro recurso ya mencionado lo pusieron en funcionamiento camaradas capacitados de este centro”, acotó Chávez.

Luis Ángel Martínez Castellanos, operador de la máquina encargada del proceso de envase de los helados, tiene la responsabilidad de pesar cada vasija que se llena. “Empleamos dos tipos de depósitos plásticos, uno mayor que el otro, al llenarlos deben alcanzar los 5.07 y 5.31 kilogramos, respectivamente. Ambos tienen capacidad para 10 litros”.

Los cinco sabores del delicioso postre elaborados en la entidad: fresa, naranja piña, vainilla, coco y chocolate, este último el más demandado por el pueblo, se destinan a las instituciones de Salud Pública, escuelas, centros de la gastronomía y otros sectores, a los que se le han vendido hasta la fecha más de 20 mil 580 galones, según confirmó Leandro Aguilar Martínez, jefe de distribución y ventas.

El Establecimiento Caribe de esta localidad quedó algo a la saga en el plan de fabricación de helados por concepto de capacidad de frío, problema ya resuelto; pero su colectivo laboral quiere terminar diciembre sin incumplimiento alguno.

Del total anual superior a los 30 mil 500 galones, ya han aportado 28 mil. Pocas semanas quedan para despedir el 2016, pero el compromiso es envasar los tres mil 500 que faltan.