Modernizan servicio de Radioterapia en hospital oncológico camagüeyano

Se instalan equipos médicos de alta tecnología, en el Servicio de Radioterapia del Hospital Provincial Docente Oncológico María Curie, en Camagüey, Cuba, el 21 de marzo de 2017. ACN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUÉ/ rrcc

Camagüey, 27 mar.- La instalación de nueva tecnología en el Hospital Oncológico Marie Curie de la provincia de Camagüey, durante los primeros meses de este año, reforzará las posibilidades del servicio de Radioterapia en ese centro, uno de los tres de su tipo existentes en Cuba.

Equipos para radiaciones externas (teleterapia) e internas (braquiterapia) a partir de fuentes de cobalto, y para terapia superficial, beneficiarán a los pacientes de cáncer del citado territorio, donde esa enfermedad es primera causa de mortalidad, y también de Ciego de Ávila y Las Tunas.

Según explicó a la ACN René Madruga Torres, jefe de ese servicio en el “Marie Curie”, el nuevo equipamiento aliviará la alta demanda, insatisfecha actualmente, sobre esa línea terapéutica, para la cual desde 2014 existe un solo aparato en la institución.

Por esa fecha dejaron de funcionar la braquiterapia y otro equipo de cobaltoterapia, y ello creó una fuerte tensión asistencial y la necesidad de tener una lista de espera, aun cuando diariamente se realizan entre 80 y 100 sesiones de radiaciones con ese solo equipo, señaló el galeno.

Aunque todavía las máquinas están en la fase de instalación —antes de prestar servicios deben superar pruebas de aceptación, calibración y obtener una licencia de operación—, el personal del oncológico camagüeyano espera que antes de concluir el primer semestre de 2017 comience su puesta en marcha.

Con la tecnología renovada se podrán redistribuir los casos según localizaciones, por ejemplo, la braquiterapia asumiría radiaciones en cavidades como útero y recto, la terapia superficial para el cáncer de piel, y los dos equipos de teleterapia con cobalto para las otras tumoraciones malignas.

El doctor Madruga añadió que el moderno equipamiento tiene prestaciones superiores como la tomografía de programación del área a irradiar y moldes, que permiten una irradiación más certera hacia el tumor, y ocasionar menos daño a los tejidos circundantes.

Con una tasa de más de 200 defunciones por cada 100 mil habitantes en el concluido 2016, el cáncer incrementa tanto la mortalidad como la incidencia cada año en esta provincia, con los de pulmón, mama y próstata como los más letales, y el de piel con mayor cantidad de casos reportados.

Según datos ofrecidos por la Dirección de Salud Pública en el territorio, ese padecimiento encabeza la lista de los no transmisibles, que aportan el 83,7 % de la mortalidad general, seguido por las enfermedades del corazón, las isquémicas agudas y las cerebrovasculares. (Texto y foto: ACN)