Ministro de Cultura de Cuba se reúne con autoridades de Bélgica

Bruselas, 13 oct.- El ministro presidente de la comunidad Valonia-Bruselas en Bélgica, Rudy Demotte, recibió hoy al ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, encuentro en el cual manifestaron la voluntad de explorar las posibilidades de cooperación.

 

El titular cubano y el ministro presidente de la comunidad de habla francófona en Bélgica evocaron la cultura, la educación, la ciencia y el sector agroalimentario como algunas de las áreas potenciales donde establecer un nexo de colaboración.

En este sentido, Prieto resaltó la necesidad de priorizar la cultura como uno de los asideros esenciales para el ser humano, frente a la barbarie y las crisis que proliferan a nivel internacional.

Sobre el tema, enfatizó el interés en propiciar al pueblo cubano un acceso vasto a lo mejor de la producción artística y cultural de todo el mundo.

Por otra parte, el titular se refirió a la personalidad de José Martí como una figura cimera del patrimonio humanístico y cultural de Cuba, y resaltó su condición de profundo conocedor de la cultura francesa.

De su lado, Demotte comentó que la comunidad francófona belga tiene una cultura con fuertes raíces francesas, y al mismo tiempo posee rasgos propios.

Ambas partes dialogaron sobre preocupaciones compartidas como la amenaza del cambio climático para el planeta, y sobre el asunto el representante cubano recordó los devastadores huracanes que recientemente azotaron las islas del Caribe, cuyo alto grado de intensidad está relacionado con el calentamiento global.

El encuentro con el ministro presidente formó parte de la amplia agenda desarrollada por Abel Prieto durante su visita a Bélgica, que incluye además reuniones en el Parlamento Europeo, con otras autoridades belgas y la participación en la Jornada de celebraciones por la cultura cubana.