Ministra del MINAL recorre centros productivos de Santa Cruz del Sur (+ Fotos)

Con la misma confianza que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz siempre depositó en la fuerza obrera cubana, María del Carmen Concepción González, ministra del Ministerio de la Industria Alimenticia (MINAL), visitó la Empresa Pesquera e Industrial Sureña (EPISUR) Algérico Lara Correa.

A directivos y trabajadores les dijo que los efectos productivos benefician a los que aportan, a su familia y a la eficiencia de la entidad estatal socialista.

La alta funcionaria se interesó por conocer sobre el sistema establecido para las reparaciones de la flota compuesta por embarcaciones plásticas y ferrocemento. Luego, Osmani Barreiro Consuegra, director  de la entidad le dio pormenorizada información sobre los favorables provechos en las capturas de la langosta y el camarón rosado al cierre de febrero.

Destacó el joven jefe que el aprovechamiento de esa última especie, bien renumerada en el mercado internacional, ascendió al 90%.

En ese período positivas respuestas también tuvieron la escama, la jaiba y el ostión, no así el pepino de mar, renglón que no ha podido recolectarse por no tener la visibilidad necesaria el fondo de las áreas donde se manifiesta, por lo que sus pescadores esperan mejoren las condiciones antes de terminar mayo, pues a partir de ese mes inicia la veda del mismo hasta finales de octubre.

La miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), destacó “que el quehacer honrado gratifica con cuantioso salario a los hombres y mujeres de EPISUR, porque hay un gran esfuerzo y respaldo económico del propio colectivo”.

Concepción González averiguó en otro momento sobre la calidad del crustáceo de cultivo que en esa industria se procesa, con los 14 gramos de peso que alcanza tras cosecharse.

Seguida por la comitiva acompañante recorrió  los salones interiores de la fábrica santacruceña, en uno de ellos pudo constatar las reparaciones a punto de concluir para en breve hacer preparados de valor agregado con ese tipo marisco. Después fue hasta la nave en que se instalará la línea de producción agroalimentaria y el laboratorio. Los especialistas de ese último sitio le dieron a conocer las evaluaciones de rigor que se le efectúan a cada producto acabado.

Horas más tarde la ministra del MINAL llegó hasta la granja seis de la Unidad Empresarial de Base (UEB) CULTISUR. Nelson Toledo Cabrera, su máximo directivo, la puso al tanto del despertar eficiente ocurrido en cada una de los reservorios a partir del segundo semestre del 2012, pues se identificaron los problemas, fueron contrarrestadas las indisciplinas laborales y se enfrentan sin descanso los delitos.

“A la par de todo esto mejoró el sistema de pago, se cambiaron los métodos y estilos de trabajo, se inició el programa de desarrollo obteniéndose nuevas tecnologías y recursos”, puntualizó.

Antes de retirarse, a  la compañera María del Carmen se le pescó a atarraya  algunos animales del estanque 114, los que después de 119 jornadas han llegado a los 13,9 gramos de peso, pero antes de convertirse en fondo exportable totalizarán los 15. Aprovechó para instar a los camaronicultores de la comarca a atender mejor las precrías lo que les permitirá ejecutar tres ciclos de cosecha en el año.

Se encontraban junto a Concepción González, Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, Aurelio Fumero, miembro del Buró del PCC a esa instancia, Rolando Esquivel García y Omar Pimentel López, primer secretario de la organización política y presidente del Órgano de Gobierno, aquí, así como  funcionarios del citado Ministerio.