Ciencia y Salud

[:es]Miles de argentinos recuperan la vista gracias a la Operación Milagro[:]

[:es]op-milagro-argentina

La Habana, 12 dic.- Los programas “Yo sí puedo” y “Operación Milagro” se llevan adelante hoy en día en varios países de Latinoamérica, África y Asia y tienen como motor la solidaridad del pueblo y Gobierno de la República de Cuba, que financia estos emprendimientos.

En Argentina, una ONG asumió el desafío de llevar adelante estas iniciativas. La licenciada Mariela Pinza es una de las coordinadoras de la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible y cuenta que “se viene trabajando en Argentina desde 2003 implementando los dos programas: el programa de alfabetización de adultos Yo sí Puedo junto a organizaciones de base y movimientos sociales; y desde 2005 el programa de salud visual Operación Milagro, el cual lleva realizadas más de 48 mil cirugías y que hoy funciona en nuestro Centro Oftalmológico de la ciudad de Córdoba”.

La experiencia nació a partir del trabajo territorial con el programa de alfabetización en Venezuela, donde la realidad los puso de frente a las necesidades más crueles. “Cuando se sale al territorio a trabajar, a los lugares más alejados donde el Estado no llega, nos encontramos con un montón de personas adultas mayores que querían alfabetizarse pero no veían, a causa de cataratas que es la primer causa de ceguera prevenible en nuestro continente” relata la licenciada Pinza. “A partir de eso, surge la Operación Milagro en más de 50 países”  por iniciativa de los ex presidentes Fidel Castro (Cuba) y Hugo Chávez (Venezuela).

“La Operación Milagro busca erradicar la ceguera prevenible, la que con una cirugía la gente vuelve a ver” explica. La ONG UMMEP “realiza acuerdos con municipios, sindicatos y gobiernos para poder llevar adelante el programa”.

Actualmente, se atiende a alrededor de 50 pacientes diarios en forma gratuita y se llevan realizadas miles de intervenciones quirúrgicas. La mayoría de los pacientes son de distintos pueblos del interior del país y por eso se está construyendo un albergue en las instalaciones del Hospital Escuela y Centro Oftalmológico para una mejor atención pre y post-operatoria. (Cubadebate) (Foto: Granma)[:]