Mi corazón, su corazón una jornada global por la salud cardiovascular

Washington, 29 sep.- Un día de reflexión global por la salud cardiovascular se celebra hoy en el planeta, destinado a tomar conciencia sobre el fomento de hábitos saludables para el cuidado del corazón, cuyas enfermedades constituyen las primeras causas de muerte.

 

Instituido en el año 2000, el Día Mundial del Corazón, que se celebra cada 29 de septiembre, es una iniciativa de la Federación Mundial con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unesco.

Desde 2018 el lema de la campaña es Mi corazón, su corazón, centrada en el cuidado de nuestro propio órgano vital.

El Día Mundial del Corazón es la plataforma más grande del mundo para crear conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares, incluidas las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebro-vasculares.

La jornada pone su acento este año en la creación de entornos saludables, como estrategia necesaria para reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares.

Estas constituyen la primera causa de muerte en el mundo y en la mayoría de los países de las Américas, donde causan 1,6 millones de muertes al año, el 30 por ciento de ellas prematuras en personas de 30 a 69 años.

Según datos de la OMS, las enfermedades del corazón ocupan el primer lugar con una tasa de 218,3 por 100 mil habitantes.

Las cifras indican además que casi el 30 por ciento de los fallecidos cada año obedecen a una enfermedad cardiovascular, y la cardiopatía isquémica es la responsable de más de 15 mil muertes anuales.