México evalúa ayuda a migrantes centroamericanos

México, 13 nov.- El Gobierno mexicano, el empresariado privado y la próxima Administración federal que encabezará el mandatario electo Andrés Manuel López Obrador, evaluaron de conjunto, la asistencia a inmigrantes centroamericanos en el país.

Participaron el Secretario de Gobernación (SEGOB), Alfonso Navarrete Prida, junto con sus homólogos de Economía, Ildefonso Guajardo, y del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa; así como con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; y la designada por Obrador como titular de la SEGOB, Olga Sánchez.

La cita fue a petición del Consejo Coordinador Empresarial, a efecto de valorar las propuestas de ese organismo ”en beneficio de los migrantes para salvaguardar, en primer término, su integridad y ofrecerles oportunidades de empleo en distintos estados de la República una vez que regularicen su situación”.

En el encuentro, la Secretaría de Gobernación, que lo presidió, informó que a través del Instituto Nacional de Migración, ha atendido un total de tres mil 230 solicitudes de refugio, de las cuales dos mil 697 se encuentran en trámite; en tanto 533 personas desistieron de tal trámite y, a su vez, solicitaron su retorno voluntario asistido a su país de origen.

A esta reunión de trabajo asistieron también representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de la Comisión Nacional de Seguridad, Policía Federal, Instituto Nacional de Migración, entre otros funcionarios de la SEGOB y representantes de diversas cámaras agrupadas al Consejo Coordinador Empresarial.

En un comunicado oficial, el Gobierno mexicano reconoció el interés y la colaboración del empresariado del país para generar acciones que permitan atender integralmente a los inmigrantes centroamericanos que se encuentran en México, evitar su criminalización y favorecer ”los flujos regulares, ordenados y seguros”. (Texto y foto: PL)