Medidas de ahorro se quedan para siempre, afirma presidente de Cuba (+Fotos)

Sancti Spíritus, Cuba, 27 sep.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al chequear aquí las medidas ante la actual situación energética, indicó que a la normalidad a la que vamos será distinta, con más ahorro y eficiencia porque lo reclama la economía.

 

En el intercambio con las máximas autoridades del territorio, también participaron el primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés, miembros del Consejo de Ministros y otras autoridades nacionales.

Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobierno), informó sobre la estrategia para palear los efectos de una baja disponibilidad de combustible provocada por acciones del gobierno de Estados Unidos.

Díaz-Canel elogió las acciones emprendidas por los espirituanos e insistió en potenciar la austeridad y el ahorro bajo el concepto de proteger a la población, no permitir la subida de precios, especulación y acaparamiento.

Exhortó a cumplir los planes programados para la agricultura, en especial la preparación de las tierras para la siembra de caña, con la utilización de bueyes, así como mantener la tracción animal en otros usos.

Al referirse a la situación actual de los combustibles, comentó que aún cuando llegue la cantidad contratada, tendremos que seguir aplicando ciertas medidas de austeridad ante las nuevas acciones y hostilidad del gobierno de Estados con su persecución naviera.

Analizó el presidente de Cuba que cosas que se ejecutaron durante el Período Especial se abandonaron y nos acomodamos a lo que teníamos después, insistió.

En la actualidad, puntualizo Díaz-Canel, hay medidas que deberán quedarse para siempre, aunque tengamos chorros de combustible.

Advirtió que a la normalidad a la que vamos cuando salgamos de la situación actual será una normalidad distinta, con más ahorro.

Por su parte Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, ponderó los resultados logrados por los espirituanos, válidos para mantener vialidad del territorio.

Recomendó que disminuir los portadores energéticos en todas las actividades es una necesidad para estos tiempos.

Puntualizó que es necesario sistematizar las medidas de ahorro, todo lo que se pueda hacer para en 2020 lograr una economía más equilibrada.

Deivy Pérez, primera secretaria del Partido Comunista en Sancti Spíritus, celebró la participación de la población en un conjunto de tareas que permitieron a la provincia un importante ahorro de energía eléctrica.

Puso de ejemplo la participación de miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios y la Organización de Pioneros José Martí que llevaron a los hogares la necesidad de dar su aporte para reducir el consumo energético.

Subrayó que la nación tiene en los espirituanos una vanguardia que sabrá cumplir y estar en cada momento cumpliendo, porque se hace Patria.

Según el programa este jueves concluye por las provincias centrales: Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos, sus visita de trabajo para analizar las medidas ante la actual situación energética provocada por el bloqueo de Estados Unidos.