Médicos uruguayos graduados en Cuba solidarios tras paso de huracán

Por Juan Carlos Díaz Guerrero

Montevideo, 15 sep.- Los médicos de la Asociación Uruguaya de Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (AUE-ELAM) ratificaron su apoyo incondicional con el gobierno y pueblo cubanos, tras el paso del huracán Irma.

 

‘Quienes recibimos la mano solidaria del pueblo revolucionario de Cuba expresamos en estas líneas el compromiso de retribuir a nuestra segunda Patria toda la solidaridad con la que nos formaron’, afirmó un comunicado de la AUE-ELAM.

El grupo de galenos manifestó su ‘profunda tristeza’ ante las pérdidas de vidas humanas y materiales generadas por el paso del evento meteorológico por el extremo norte de casi todo el país, que causó una decena de fallecidos.

La nota destacó que, al igual que siempre, el espíritu combatiente del pueblo cubano, unido y en pie de lucha, afrontará una nueva etapa de reconstrucción y aseguró que ‘no se verán solos en esta inevitable situación’.

Los médicos anunciaron que, como Ejército de Batas Blancas, coordinan con organizaciones que históricamente han sido solidarias con la isla caribeña, a fin de impulsar ‘una serie de actividades y acciones’, y el pueblo uruguayo pueda expresar su enorme gratitud con el ‘pueblo mambí y su Revolución’.

Creemos oportuno hacer un llamado a seguir desarrollando conciencia medioambiental para fortalecer la lucha ecologista que permita, de una forma u otra, ‘mitigar los embates del cambio climático’, indicó el comunicado.

En ese sentido, la AUE-ELAM consideró que este tipo de desastres naturales son producto de la sumatoria de agresiones que durante siglos, como humanidad, ‘hemos hecho a la Madre Naturaleza’.

La Asociación señaló que las grandes potencias deberán asumir su inexorable responsabilidad, ‘pero cada uno de nosotros, como ciudadanos globales de este único mundo, debemos exigirlo y comenzar el cambio de actitud desde nuestra propia cotidianidad’.

Los graduados uruguayos de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana recordaron el discurso del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en ese centro de estudios el 3 de diciembre de 2002.

En la ocasión, dijeron, nuestro Comandante en Jefe afirmó: ‘Es insostenible este mundo porque conduce a la humanidad a la dilapidación de los recursos y a la destrucción de la naturaleza. Y parto de la idea de que el mundo y la naturaleza pueden salvarse.

Es una apuesta por la inteligencia frente a la brutalidad y el salvajismo; una apuesta por la educación frente a los instintos; una apuesta a favor de la inteligencia humana’.

El texto finalizó: Cuba ordena; tus hijos de la ELAM ‘…sabremos cumplir’.