Médicos cubanos atienden a damnificados por el terremoto en México

El hospital de campaña instalado por Cuba en Ixtepec, estado de Oaxaca, inició  su segundo día de operaciones con nutrida afluencia de personas, en su mayoría damnificados por los sismos que azotaron al país en septiembre.

Así lo confirmó a Prensa Latina el doctor Rolando Piloto, jefe del contingente de 40 integrantes y que incluye profesionales curtidos en la atención a afectados por desastres naturales en varios países.

Piloto relató que la víspera, al puntear el día, los miembros de la brigada médica izaron la bandera cubana y entonaron el himno nacional de su país, en breve ceremonia que marcó la apertura del hospital de campaña enviado por las autoridades cubanas junto a más de 10 toneladas de equipos, medicamentos e insumos.

La noche anterior se la pasó lloviendo, y aún lloviznaba al clarear el día pero cientos de personas hacían fila para atenderse, relató el galeno caribeño.

Cuando izamos la bandera y entonamos nuestro himno muchas personas dieron vivas a Cuba y a México, apuntó.

Unos con paraguas, otros con impermeables, así llegaron ancianos, adultos, niños y embarazadas, quienes tomaban asiento mientras les tocaba su turno para pasar a una de las siete mesas en que los atendían.

El hospital está instalado en el campo de un estadio deportivo de Ixtepec facilitado por la municipalidad, y ofrece consultas las 24 horas del día en medicina general integral, pediatría, ginecobstetricia, ortopedia y traumatología, cirugía y neurocirugía.

También servicios de Imagenología, psicología, psiquiatría, rehabilitación física y laboratorio clínico, reseñó.

Los galenos cubanos no esperaron a la apertura del hospital de campaña, y desde su llegada el fin de semana se desempeñaron en los hospitales Militar y de Tehuantepec, donde ofrecieron consultas y realizaron ultrasonidos e intervenciones quirúrgicas.

También estuvieron en un albergue migratorio donde atendieron a alrededor de 150 personas provenientes de varios países centroamericanos.

Los especialistas de la isla caribeña integran el Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias ‘Henry Reeve’, que ha prestado servicios en 27 ocasiones en 19 países.

El 7 de septiembre un sismo categoría 8,2 afectó sobre todo a los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, con saldo de cerca de 90 muertos.

A las víctimas fatales de ese primer sismo se suman más de 360 registradas hasta ahora por el terremoto de magnitud 7,2 ocurrido el 19 de septiembre en Ciudad de México y los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca.

(Cubadebate, con información de Prensa Latina)