Mayoría de cubanos residentes en EE.UU. apoya acercamiento Washington-La Habana

Washington, 19 dic.- Una creciente mayoría de cubanos residentes en Estados Unidos respalda el acercamiento entre Washington y La Habana, así como la derogación del bloqueo económico, comercial y financiera mantenido contra la Isla caribeña desde 1962, reveló un sondeo.

Un 56 % de cubanoamericanos considera positivo el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, anunciado hace un año, mientras el 36 % se opone, constató la encuesta de Bendixen and Amandi International.

Las cifras indican un incremento en el porcentaje de apoyo al restablecimiento del diálogo entre los dos países, si se tiene en cuenta una investigación de la misma empresa la cual indicó, el año pasado, que 48 % se oponía y 44, lo apoyaba.

En cuanto al levantamiento del bloqueo, condenado por la inmensa mayoría de la comunidad internacional representada en la ONU, el 53 % de los cubanoamericanos apoya su cese, mientras solo el 31 % apuesta por mantenerlo, con el resto de indecisos, precisó.

En 2014, los seguidores del estudio mostraron que 44 % quería el levantamiento del cerco económico contra La Habana y 40 % se oponía, mientras que 16 % se encontraba indeciso.

Según Bendixen & Amandi International, la percepción en general sobre la política del presidente Barack Obama hacia Cuba experimentó un cambio drástico en los últimos 12 meses.

Si el año pasado el 60 % de los cubanoamericanos tuvo una opinión negativa, contra un 33 % de apoyo, la nueva encuesta confirma que ahora el visto bueno es de un 46 % contra un 44 %, "un cambio sorprendente", según la encuestadora.

La investigación fue realizada esta semana entre 400 cubanoamericanos en todo el territorio de Estados Unidos, con un margen de error de casi 5 %.

Los resultados ilustran un creciente y sostenido respaldo de la comunidad de cubanos residentes en esta nación norteña a la normalización de vínculos entre ambas naciones, un proceso calificado por ambos gobiernos como largo y complejo.

Pese a la apertura de embajadas en las capitales respectivas, el 20 de julio, y el avance en temas de interés común como combate al narcotráfico y el correo postal, persiste la aplicación del bloqueo como el principal obstáculo para considerar acabado este proceso, sostiene el gobierno cubano.