Mayor telescopio del mundo se instalará en Chile

Santiago de Chile, 27 may.- Chile tendrá el 70 por ciento de la capacidad de observación astronómica del mundo y, con ese objetivo, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la víspera la ceremonia de construcción del mayor telescopio del futuro.

 

En un acto efectuado en la comuna de Taltal, en la norteña Región de Antofagasta, la mandataria participó en la actividad que puso en marcha simbólicamente las obras para el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés).

Ubicado en el cerro Armazones, en pleno desierto de Atacama, a tres mil 46 metros sobre el nivel del mar, será el telescopio que trabajará en los rangos óptico e infrarrojo cercano, con un espejo principal de 39 metros de diámetro.

A unos 130 kilómetros del puerto de Antofagasta, el ELT estará integrado por alrededor de 800 piezas hexagonales, con una estructura de cinco mil toneladas de peso y 80 metros de altura.

Empieza a tomar forma un Chile que concentra casi tres cuartos de todas las capacidades de observación astronómica; se proyecta líder en energías limpias, y se levanta como un destino turístico consolidado por sus características únicas, destacó Bachelet.

‘Con el inicio simbólico de estas obras, lo que se levanta aquí es más que un telescopio: aquí vemos uno de los mayores exponentes de las posibilidades de la ciencia y la tecnología, y de las capacidades que se pueden lograr con la cooperación internacional’, añadió.

La gobernante comentó que detrás del espejo de casi 40 metros de ancho que explorará los vastos cielos desde este rincón del mundo, hay 15 Estados Miembros del Observatorio Europeo Austral, que han unido sus fuerzas.

Precisó que desde el ELT se podrá estudiar las primeras estructuras formadas en el Universo o detectar nuevos planetas, ‘pero hay muchas más preguntas por hacer y otras en las que ni siquiera hemos pensado’.

Bachelet anotó la integración de los sitios de observación de los Cerros Paranal y Armazones al Sistema Interconectado Central y explicó que en 2018, ambos observatorios tendrán una conexión más estable, confiable, y limpia.

Admitió que de la inversión total de los proyectos astronómicos en Chile, sólo un 20% se ejecuta por empresas nacionales, y explicó que el Ministerio de Economía busca dar mayor protagonismo con espacios de colaboración.

La construcción del ELT supondrá un desembolso de mil 500 millones de euros y debe terminarse en el año 2024 si no surgen complicaciones.