CamagüeyCiencia y SaludSalud

Más de mil 700 pruebas de PCR realizadas hasta el momento en Camagüey

Camagüey, 19 abr.- En laboratorios de referencia nacional se han analizado más de mil 700 muestras de la provincia de Camagüey, correspondientes a la prueba de biología molecular reacción en cadena de la polimerasa (PCR), utilizada para identificar los casos positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

De acuerdo al parte nacional emitido por el Ministerio de Salud Pública, en Camagüey se reportó un nuevo caso positivo al nuevo coronavirus en la capital provincial, para un acumulado de 33 confirmados.

En el territorio, el más extenso de Cuba, se han realizado más de cinco mil 500 test de respuesta rápida para la enfermedad, de una alta sensibilidad y especificidad, no empleados como método diagnóstico definitivo, pero que orientan, informó a la prensa Reynaldo Pons Vázquez, jefe del subgrupo de Salud del Consejo de Defensa Provincial.

Estos kits se han dirigido a grupos poblacionales muy vulnerables como hogares de ancianos, zonas de aislamiento y personas que ingresan en los hospitales, no con la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, pero sí con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

En comparecencia en un programa radiotelevisivo local de participación ciudadana, el doctor Pons comentó que en el Consejo Popular Buenos Aires -Bella Vista -en el norte de esta urbe y donde se reporta el mayor número de casos-, también se efectúan esos test rápidos, y en el día de hoy se le hacen los PCR a todas las personas que quedan pendientes.

Recordó que, como parte de las medidas de vigilancia epidemiológica reforzada, se intervienen allí en 63 manzanas, aunque se intensifican más las acciones en las siete donde está concentrado el grueso de los sospechosos aún por estudiar y en espera de los resultados.

Tareas en menor cuantía se mantienen igualmente en otras dos áreas, en el reparto Alturas del Cerro, del Consejo Popular Agramonte – Simoni, y en el reparto  Porvenir, de Previsora, en los cuales es importante incrementar la limitación del movimiento de la población y las pesquisas.

En el municipio de Florida, el Consejo Popular Argentina, con un evento de transmisión local de cinco enfermos, continua en cuarentena en aras de observar si de acuerdo al tiempo de incubación del virus surgen nuevos casos, aunque ya la cadena de transmisión se estudió completa y tiene actualmente un cierre epidemiológico, subrayó.

El galeno destacó la importancia de la pesquisa activa que se desarrolla en las comunidades, con participación también de los estudiantes de las carreras de Ciencias Médicas y de otros trabajadores del sector, pues mediante este método se conoce de la evolución de más 500 personas con IRA, y ha permitido levantar más de 20 sospechosos de la Covid-19.

Pons Vázquez instó a reforzar las acciones del autofocal en estos momentos de confinamiento en las viviendas, para evitar la propagación del dengue, enfermedad trasmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, la cual sigue presente en el territorio. (Texto: ACN) (Foto: Archivo)