Martí y Fidel protagonizan Jornada por el Día de la Prensa Cubana en Camagüey

Camagüey, 3 mar.- Una mirada a la ética de José Martí y el compromiso con la verdad legado por Fidel Castro, motivan este año la celebración de los periodistas camagüeyanos por el Día de la Prensa Cubana, dedicada en la provincia a los 60 años de la emisora Radio Cadena Agramonte.

Durante la apertura de la jornada este 1ro de marzo, el Ejecutivo de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en el territorio, participó en un foro debate en la red social Facebook de Radio Cadena Agramonte, junto a periodistas de las 13 emisoras camagüeyanas que interactuaron con los internautas sobre diversas temáticas de actualidad.

También se inauguró la exposición de caricaturas “Riflexiones”, con un acercamiento a la concepción estética de los artistas desde el diálogo con el público.

El programa teórico de la jornada incluye la presentación en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” del libro Revolución, Socialismo, Periodismo. La prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI, de Julio García Luis, Premio Nacional de Periodismo José Martí 2011, por la obra de la vida.

Se realizarán también intercambios sobre el protagonismo femenino en el periodismo cubano actual; y en torno al papel de la prensa en la actualización del modelo económico en la provincia agramontina.

Asimismo, los profesionales del gremio podrán compartir sus experiencias en un taller sobre gestión de medios en coberturas especiales, cuya temática central corresponde a la programación informativa desarrollada durante el deceso del Comandante en Jefe Fidel Castro, el pasado 25 de noviembre.

A estas actividades se suma el tope amistoso del equipo de softbol de la prensa camagüeyana con la selección de Las Tunas, en esa provincia del oriente cubano; así como varios recorridos por empresas del territorio vinculadas a la producción y los servicios.

La jornada por el Día de la Prensa Cubana se dedicada a su vez, al legado de Martí en Fidel, a los 50 años de la caída en combate de Ernesto Che Guevara, y al centenario del natalicio de Félix Elmuza.

La celebración de los periodistas agramontinos, como en toda Cuba, se extenderá hasta el día 14 de marzo, cuando se conmemora el aniversario 125 de la publicación del periódico Patria, fundado por José Martí. (Gladys Dailyn Morera Cordero/Radio Cadena Agramonte) (Imagen: Captura RCA)