Martí y Fidel paradigmas de redactor de prensa santacruceño

El Dios Cronos le pone retos a Hugo Betancourt Mayoral. Entre las luces del amanecer y el anochecer desarrolla sus jornadas en el Departamento Informativo de la emisora Radio Santa Cruz en este territorio austral.

Él lleva el temple del verbo en su mente fresca y ocupada. Las emociones de las madrugadas, reiteradas en las noches, le proporcionan concentrar el pensamiento en el género periodístico a construir.

Periodista- ¿En qué consiste tu quehacer frente a la computadora?

Hugo Betancourt- “Fui redactor reportero, pero ya soy sólo redactor, debido a la poca cantidad de periodistas que hay en este medio local. Al reestructurase los horarios del centro se buscó un espacio que permitiera entregar informaciones con mayor inmediatez a programas como Al Sur de Camagüey, cuya salida al aire era primero a las dos de la tarde y se pasó luego para las siete de la mañana. Apoyo además el boletín resumen de la estación”.

P- ¿Cómo te has sentido al no tener que salir a buscar la noticia fuera del entorno de este centro?

HB – “El periodismo debe desempeñarse en toda su dimensión, no importa que sea en la calle o a través de las redes sociales. También asumo el comentario, la crónica, el editorial. Lo importante es que cumple el mismo objetivo y permite ejercitar más el trabajo de investigación que requiere de un paciente trajín justo y concreto. Nada se puede escribir a la ligera, documentarse es esencial”.

P -¿Qué  necesita el periodismo actual?

 HB- “El periodismo precisa de mayor objetividad, transparencia y sobre todo dominar al pie de la letra el tema  a tratar. Cada asunto lleva un orden de prioridad”.

P-¿En tus redacciones está la obra de Martí y Fidel?

 HB -“Sí, ellos son la cimiente básica. El Apóstol fue un excelente periodista, es el paradigma de este ejercicio en Cuba. De igual manera el Comandante en Jefe nos sigue indicando el camino a seguir en esta decorosa faena”.