nacionales

Martí y Fidel: continuidad de pensamiento y acción

La Habana, 28 ene.- Fidel es un hombre martiano en su comportamiento cotidiano, atento, apegado al respeto de los principios morales, austero, con una rica vida política y se comporta como imagina que debió hacerlo Martí, afirmó el periodista y politólogoc.

El intelectual hispano-francés recordó sus largas horas al lado del líder histórico de la Revolución cubana, durante un panel que trató la continuidad de la línea de pensamiento y acción de dos de las más importantes figuras de la historia cubana, como parte de la II Conferencia Internacional con Todos y para el bien de Todos.

Martí, dijo Ramonet, estuvo muy presente en la vida intelectual del joven Fidel, y aprendió a admirarlo, según las propias palabras del estadista cubano, por su capacidad de unir a los veteranos de la Guerra de los Diez Años.

Durante aquellas conversaciones que después dieron lugar al libro 100 horas con Fidel, también me refirió cómo Martí con solo 25 años, intelectual y viviendo en España logró esa unidad que parecía imposible, aseveró el destacado intelectual.

Recordó, asimismo, que Fidel consideraba ya a Martí como el teórico de la independencia, con un pensamiento humanista extraordinario, capaz, además, de unir a la emigración y fundar el Partido Revolucionario Cubano.

El también fundador del Movimiento Altermundista rememoró el instante en que Fidel le explicó que el Apóstol fue el primero que habló del imperialismo, desde una posición opuesta y crítica.

Para Fidel, Martí fue un hombre de una ética cristiana excepcional, un visionario y un inmenso estadista.

Después, Ramonet señaló las coincidencias históricas entre ambas personalidades, entre esas, la estancia en prisión, y la capacidad para organizar la lucha y unir a todos sus componentes en un frente común.

Y concluyó: Martí rechazó la zona de libre comercio porque significaba la pérdida de la independencia para la América, su obra pudiera reeditarse hoy porque tiene argumentos suficientes para combatir el ALCA.

En el panel estuvieron, además, el escritor y teólogo brasileño Frei Betto, Atilio Borón, politólogo y ensayista argentino, la escritora y periodista cubana Katiuska Blanco, y fue moderado por Abel Prieto, Asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba

La II Conferencia sesionará hasta el 28 de enero en el Palacio de Convenciones de La Habana con la participación de más de 500 personalidades de 50 países. (ACN) (Foto: Archivo)