Deporte

[:es]Marlies Mejías domina tercera etapa del Titan Tropic de montaña[:]

[:es]marlies-mejias-Pinar del Río, 8 dic.- Otra actuación de lujo de la ciclista cubana Marlies Mejías le concedió su tercera victoria al hilo en la Titan Tropic de montaña, cuando solo resta la jornada de este jueves hasta Cayo Jutías, a unos 70 kilómetros de esta atractiva zona turística.

El trecho requirió habilidad técnica desde la partida al más del un centenar de pedalistas que enfrentaron un recorrido difícil, bordeando los inmensos mogotes en medio de la exuberante vegetación y caminos tan estrechos como para un solo competidor, y bajadas más peligrosas que las propias escaladas.

A pesar de su debut en esta modalidad, Marlies llegó con tiempo de 3:16,43 horas que significó el lugar 16 general, mientras su compañera Olga Echenique –campeona en el 2015- entró detrás a tres segundos y le siguió la española Nuria Picas (3:16,51).

Ahora la séptima olímpica en la pista de Río de Janeiro, en un escenario totalmente escabroso y diferente a un velódromo, aumentó 12 segundos de ventaja sobre Nuria.

La visitante es una veterana de 40 años en modalidades de ultra trails (carreras a pie entre montañas de largas distancias), campeona mundial en el 2013, 2014 y 2015 de carreras hasta de más de 100 kilómetros.

En el masculino, el español Josep Betalú se sacó la espinita que desde el primer día tenía por el pinchazo en una de sus gomas, y haciendo honor a su corona en el Titan Desert del 2016 se lanzó al escabroso circuito de lodo, raíces que entorpecían el pedalear, escaladas y descensos de espanto, con un solo objetivo: ganar la etapa, y consumió en 2:42,38 horas.

De todas formas siempre pegado a él ese otro “montañista” fuera de serie, el colombiano Diego Tamayo, campeón en Cuba el pasado año, quien cruzó la meta final solo nueve segundos detrás para proseguir líder general, a 3 minutos y 34 segundos del español Roberto Bou, sexto en la entrada.

Bou fue el gregario (coequipero) de Tamayo en el primer Titan Tropic aquí, esta vez el sudamericano tiene su propio equipo en España, donde vive hace muchos años, así que no se repetirá la historia del 2015 cuando entraron a la última etapa en Cayo Jutías tomados de la mano haciendo el uno-dos en el tramo.

Este jueves no solo Tamayo y Bou se vigilarán desde la partida en Viñales, también un cubano estará al acecho de lo que pueda suceder, Yoandry Freire, quien estoico fue cuarto en la jornada de este miércoles y escaló al tercero de la general individual, aunque con desventaja de 7:06 minutos del puntero.

Junto a Freire, otro anfitrión que en todas las etapas ha demostrado combatividad y rendimiento es el artemiseño Álvaro Soca , quien se “coló” octavo y bajó del quinto al sexto peldaño, no obstante es destacado su desempeño ante hombres experimentados con muchos años en el mountain bike.

El resto de los locales se ubican así: Yasmani Balmaceda en noveno puesto, el mismo lugar que ocupó este miércoles en la etapa; José A. Mojica, 20 en la tercera etapa y en el 12 general, y un escalón detrás aparece el debutante Jairo López, quien este miércoles fue el decimosegundo en llegar al Rancho San Vicente, fin de la jornada, a menos de tres kilómetros del centro de Viñales. (Tomado de Jit)[:]