[:es]Mariposario abrirá sus puertas en la ciudad de Camagüey[:]

[:es]

Camagüey, 19 jul .- El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo Mundial para el Medio Ambiente proyecta la financiación de 50 mil dólares, para la apertura de un Mariposario, ubicado en el Parque Botánico de esta ciudad.

 

El plan que se incluye en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PPD), conforma a su vez la agenda de colaboración internacional que tiene la Universidad de Camagüey (UC), cuyos especialistas resultan asesores técnicos, de conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Estudiosos de la Delegación del Citma refirieron aquí la importancia de las mariposas para la diversidad de los ecosistemas en que habitan.

La instalación, ubicada a cinco kilómetros del área de la urbe declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, propiciará además el acercamiento del público al ciclo de vida de una mariposa, y posibilitará conocer acerca del beneficio de estos lepidópteros para la jardinería tradicional que permite su reproducción.

El coordinador nacional del PPD, Fabio Fajardo, declaró que el visto bueno del proyecto, bases y normas que legislan el programa, espera por la aprobación del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, según las normas cubanas para la cooperación internacional.

Los mariposarios y su implementación son reconocidos por portar objetivos educativos, concientizar a la población sobre la importancia ecológica de estos insectos.

Además de la conservación para multiplicar las especies de plantas y mariposas, estos espacios permiten a las ciencias actualizar los registros a través de nuevos estudios.

Como museos entomológicos, los mariposarios muestran una imagen diferente de estos insectos y su relación con el resto de los seres vivos.

La protección de los ecosistemas ocupa un papel central en el desarrollo sostenible en la mayor de las Antillas, pues la seguridad ambiental, económica, el bienestar social, están interrelacionados y se reflejan de forma interdependientes.

El primer mariposario de Cuba quedó inaugurado en 2015 en uno de los jardines de la Quinta de Los Molinos, de la Oficina del Historiador de La Habana. (PL)

[:]