Marca mundial por pago de un cangrejo azul se elevó a 46 mil dólares

Tokio, 8 nov.- La marca mundial establecida por el libro de récord Guinness para el pago por un cangrejo azul (Chionoecetes opilio), se elevó a 46 mil dólares estadounidenses.

 

De acuerdo con el diario capitalino Yomiuri Shimbun la cifra fue pagada por un ciudadano no identificado durante una subasta en el puerto de Tottori, prefectura de nombre homónimo, al oeste de aquí. La anterior cota para ese tipo de crustáceo, también conocido como ¨cangrejo de las nieves¨, fue establecida el año precedente y fue de 18 mil 400 dólares de Estados Unidos.

El marisco aludido e igualmente llamado popularmente por los japoneses ‘zuwaigani’, será ofertado a un precio aún no revelado, en un restaurante del distrito comercial de Ginza, de esta capital, precisó la fuente.

Tampoco está claro si el cangrejo azul recordista, cuyo peso en bruto alcanzó 1.24 kilogramos y con concha de 14.6 centímetros, será ofrecido a los comensales completo, o en trozos independientes, acotó.

Este tipo de crustáceo que habita sobre los sedimentos de las grandes profundidades marinas, anclado o en movimiento, está en fase de extinción y es endémico del noroeste del océano Atlántico y del norte del océano Pacífico, por lo que es rara su captura en el archipiélago japonés.

Entre las propiedades alimentarias del cangrejo azul destacan que beneficia la producción de glóbulos rojos a través de la vitamina B12, que incluye en su composición, y es un alimento perfecto para las dietas de adelgazamiento.

Asimismo favorece el desarrollo de la glándula tiroidea, resulta un poderoso antioxidante, regula la temperatura corporal e interviene en la formación de los huesos y de los órganos reproductivos.

Según especialistas el elevado pago obedeció a que el cangrejo azul ampara también la integridad de la membrana celular, favorece la hidratación, y es una poderosa fuente de energía, entre otros beneficios, para la salud humana. (Prensa Latina)